Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La Asamblea de líderes religiosos y espirituales de Montserrat organiza cuatro sesiones para abrir el diálogo a partir de testimonios

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

07 / 07 / 2004
La Asamblea de líderes religiosos y espirituales de Montserrat organiza cuatro sesiones para abrir el diálogo a partir de testimonios

Hoy ha continuado en Montserrat la Asamblea de líderes religiosos y espirituales como acto previo a la inauguración del IV Parlamento de las Religiones del Mundo que acoge a partir de mañana el Fórum Barcelona 2004.

Más información de Parlamento de las Religiones del Mundo

Esta tarde la Asamblea ha organizado cuatro sesiones paralelas para dividir a los cuatrocientos participantes en cuatro grupos para reflexionar sobre los temas clave que ha seleccionado este año el Consejo del Parlamento: la situación de los refugiados, el acceso al agua, la violencia religiosa y la deuda externa.

La Asamblea reúne a representantes de las diferentes religiones, líderes espirituales, jóvenes, miembros de asociaciones civiles, organizaciones internacionales y personas que son testimonios directos de estos conflictos.

En uno de los grupos se ha abordado el tema del conflicto de los textos sagrados y se ha abierto el debate con diferentes testimonios sobre hasta qué punto puede hacerse una interpretación literal de estos textos y si incitan a la violencia.

También se ha querido discutir sobre el papel de los medios de comunicación en el conflicto de las religiones. Una mujer norteamericana ha cargado contra los medios haciendo alusión a un grupo israelí interreligioso que intenta acercar posturas entre israelíes y palestinos y que sus iniciativas nunca salen en los medios.

Otro de los asistentes ha criticado también la aparición reiterada de imágenes de grupos musulmanes celebrando los atentados del 11-S mientras que todos los actos de solidaridad que muchos grupos del mundo árabe llevaron a cabo nunca llegaron a publicarse en ningún medio.

Un hombre ha hablado de la situación en la India, su país, donde, en su opinión, falta educación por a la paz. Ha señalado que es muy importante educar a los niños porque las comunidades son muy cerradas y no se las enseña a relacionarse con las otras. Éstos son algunos de los testimonios y propuestas de los participantes de esta Asamblea de líderes religiosos y espirituales.

Al finalizar las sesiones, se han vuelto a reunir todos los asistentes para hablar de las acciones positivas que se han realizado entre las diferentes comunidades religiosas. Se ha puesto el ejemplo de un franciscano que durante la guerra de los Balcanes arriesgó su vida pasando de un lado de la línea de fuego para salvar vidas independientemente de la religión.

Mañana se realizará una sesión plenaria de 10.00 a 12.00 de la mañana como acto de clausura y se ha propuesto a los participantes que piensen qué compromiso individual quieren asumir. Se pretenden encontrar acciones profundas y simples para tomar decisiones que transformen a la persona, para lograr, así, un impacto local que se convierta en un impacto global.