Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Eusebio Leal Spengler, director de la oficina del historiador de la ciudad de la Habana: «El turismo jamás debe prescindir de la cultura»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

15 / 07 / 2004
Eusebio Leal Spengler, director de la oficina del historiador de la ciudad de la Habana: «El turismo jamás debe prescindir de la cultura»

Las «141 preguntas» del Fórum (67): «Turistas: ¿responsables en casa y depredadores fuera?». Eusebio Leal Spengler, uno de los más destacados especialistas latinoamericanos en Patrimonio, ha preferido soslayar en lo posible los aspectos más negativos que proyectan ciertas formas de turismo y ha recalcado que el encuentro entre culturas «afianza la paz en el mundo». Ha especificado que el turismo contribuye a las relaciones humanas y al progreso, al desarrollo social y comunitario, y a la interculturalidad. Se ha mostrado contrario a la promoción «banal y reductora» de los principales destinos turísticos, porque «somos más que esa simple imagen comercial».

IconoMás información de 141 preguntas - Turistas: ¿responsables en casa y depredadores fuera?

IconoMás información de Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible

Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Cuba), ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «lo más importante para el turista debería ser el conocimiento de una ciudad como depositaria de una cultura». Ha calificado al turismo de «movimiento universal útil e importante», y ha destacado que de él pueden partir iniciativas que ayuden tanto a mejorar las relaciones humanas como a favorecer el progreso social y comunitario: «El turismo afianza la paz en el mundo», ha concluido.

Convencido de que «el turismo jamás debe prescindir de la cultura», se ha manifestado contrario a la promoción «banal y reductora» de los principales destinos turísticos, porque «somos más que esa simple imagen comercial». En este sentido, ha opinado que las agencias de viaje pueden, a través de los valores culturales autóctonos, contribuir a ofrecer una «visión más completa, realista, objetiva y plural» de aquellos destinos.

En el transcurso de su intervención, y en referencia a la importancia de impartir una formación cultural acertada entre los más jóvenes, se ha referido a las aulas-museo que se improvisaron cuando se rehabilitó la Plaza Vieja de la Habana: «Tuvimos que distribuir a cuatrocientos niños en distintas dependencias de los museos para suplir la falta momentánea de aulas. Ese contacto de los niños con la cultura ha ofrecido resultados de concienciación impresionantes».

Leal Spengler ha mencionado casos como los de las Cuevas de Altamira, Venecia o Toledo, para explicar los problemas que puede acarrear el turismo masivo: «Venecia, avasallada por los turistas, se convirtió en un lugar tan incosteable para sus habitantes que tuvieron que levantarse dos ciudades satélite para albergarles». Ha citado como otro aspecto preocupante el que se da en ciertos países del Tercer Mundo: «Cuando descubren el beneficio que puede aportarles su patrimonio cultural, a veces actúan de tal forma que acaban por arrinconar a la población autóctona».

Poco predispuesto a reparar en las cuestiones más negativas que generan ciertos tipos de turismo, ha subrayado que «el turismo sexual debe combatirse con el desarrollo de la economía y del progreso general». Ha calificado de «vergonzosas e intolerables» las campañas que incitan a explotar esta vía de turismo y ha lamentado que «muchas personas, debido a una situación de crisis, hayan cedido a esa amarga realidad».

Respecto a las relaciones con los Estados Unidos, Eusebio Leal Spengler ha lamentado la «política de agresividad» que la administración de George Bush practica hacia Cuba: «Estamos sólo a 90 millas de ellos y compartimos muchas aficiones y manifestaciones culturales. Sólo encontraremos soluciones a partir del diálogo y del intercambio».

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942) es doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana y máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana y especialista en Ciencias Arqueológicas, ha cursado estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos.