Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Juan Pablo de Laiglesia (AECI): «Es peligroso tener excesivas expectativas en los microcréditos»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

19 / 07 / 2004
Juan Pablo de Laiglesia (AECI): «Es peligroso tener excesivas expectativas en los microcréditos»

Esta mañana la directora del Fórum Diálogos, Mireia Belil, ha clausurado el Diálogo «Pobreza, microcréditos y desarrollo». La sesión de clausura ha contado con la participación del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, y del director general de Planet Finance, Arnaud Ventura.

Más información de Pobreza, microcréditos y desarrollo

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, ha explicado que la incorporación de las actividades microfinancieras «ha comportado un cambio significativo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las últimas décadas, aunque todavía queda mucho por hacer». En este sentido, De Laiglesia ha señalado que «es peligroso tener excesivas expectativas en este instrumento». «La desilusión puede provocar que los donantes no inviertan, y eso sería muy negativo», ha afirmado el secretario general de la AECI, que ha añadido también que hay que crear un marco legal y permitir el acceso a los derechos civiles, políticos y sociales a los países menos desarrollados.

De Laiglesia ha asegurado que «es necesario encontrar una fórmula de gestión de intercambio entre las inversiones y los ahorros para reducir la vulnerabilidad y estabilizar los flujos de los pequeños inversores». De Laiglesia considera esencial la inclusión en el sistema financiero de los pequeños empresarios, «ya que hasta ahora han estado excluidos».

El secretario general de la AECI ha explicado algunas de las ventajas que supone la inversión en microempresas para los países en desarrollo. Así, ha asegurado que los préstamos han permitido a mucha gente cambiar de negocio, las mujeres han hecho crecer más su autoestima y ha aumentado su calidad de vida en general. Para un buen funcionamiento de los microcréditos, De Laiglesia apuesta por realizar un buen seguimiento, así como una reducción del tiempo en las transacciones y la bajada de las tasas de interés que pueda facilitar una mejora en la gestión, la fiabilidad y la devolución de los préstamos.

De Laiglesia ha hablado del sistema de microcréditos que se lleva a cabo en España, del cual ha dicho que cuenta con 220 millones de euros de veintiún prestatarios. Además, ha señalado que el número de destinatarios supera los trescientos mil, presentes en diecisiete países. «El objetivo de nuestra intervención es ayudar a consolidar la oferta de créditos estables y adecuarlos al sistema de mercado», ha añadido. Asimismo, el programa español pretende «bancarizar aquellas comunidades no bancarizadas y hacer posible el acceso a las finanzas ayudando en el desarrollo de un tejido de microempresas sin distorsionar las condiciones del mercado».

Por su parte, el director general de Planet Finance, Arnaud Ventura, ha explicado que el sistema de microcréditos llega actualmente a más de sesenta millones de personas a través de diez mil instituciones que luchan por la pobreza y el desarrollo económico. «No obstante, el potencial de usuarios de las actividades microfinancieras es de quinientos millones de personas y todavía nos queda mucho para alcanzar esta cifra», ha añadido.

Ventura ha explicado que en este proceso debe involucrarse tanto el sector público como el privado a través de fundaciones privadas y bancos que pueden «captar recursos del mercado para respaldar a los microcréditos». Asimismo ha asegurado que en este proceso es necesario el reconocimiento internacional y un buen comienzo sería que las Naciones unidas declarasen el 2005 como el año de las microfinanzas. En este sentido Ventura ha asegurado que «hay que seguir presionando a las organizaciones internacionales, pues el Banco Mundial sólo invierte el1% en microcréditos y el Banco Europeo de Inversión, únicamente el 0,1%». Ventura considera importante el reciente apoyo de la Comisión Europea a los microcréditos.

La directora del Fórum Diálogos, Mireia Belil, ha afirmado que «nos encontramos en proceso de eliminar la pobreza en el año 2015» y ha precisado que las políticas contra la pobreza deben tener un carácter multidimensional y, por eso, «hay que asumir la responsabilidad de todas las organizaciones internacionales, locales y ciudadanas». Para Belil «el microcrédito es útil y representa una revolución cultural, y es especialmente revolucionario en la lucha por la igualdad de la mujer».

Belil ha propuesto pedir a los gobiernos que apoyen y promuevan estas iniciativas y que pongan los marcos legales para hacerlo. Además, Belil ha añadido que «es necesario implicar a los medios de comunicación y establecer las bases de todos los participantes para crear una agenda común para articular una estrategia efectiva».