Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Marilyn Tam: «Es necesario un cambio profundo y no hacerlo sería perjudicial para todos»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

20 / 07 / 2004
Marilyn Tam: «Es necesario un cambio profundo y no hacerlo sería perjudicial para todos»

La directora ejecutiva de Us Foundation y ex vicepresidenta de Reebok Aparel and Retail Group ha apuntado la necesidad de que las empresas actúen eficazmente para contribuir al desarrollo.
En la sesión inaugural del Diálogo «El papel de la empresa en el siglo XXI» han intervenido también François Perigot, presidente de la Organización Internacional de Empleadores y Bibi Rusell, fundadora de Bibi Productions, de Bangladesh


Más información de El papel de la empresa en el siglo XXI

Marilyn Tam, directora ejecutiva de Us Foundation, de Estados Unidos, ha apuntado esta tarde en la inauguración del Diálogo «El papel de la empresa en el siglo XXI» que «es necesario un cambio profundo y no hacerlo sería perjudicial para todos, tanto para las empresas como para todos los ciudadanos». En su intervención se ha referido a la necesidad de que la empresa se involucre directamente en los problemas actuales, tales como «el nivel de vida, la educación, el medio ambiente, la situación real de los países donde están enclavadas las empresas».

En su opinión, «es necesario compartir lo bueno y lo malo del desarrollo» y, para ello, ha propuesto lo que considera los cuatro principios básicos para los empresarios y que, según su experiencia, no sólo le han permitido «establecer y mantener la integridad y la ética en los negocios y en la vida, sino también obtener éxito en el actual mundo competitivo global». Estos principios son: decir siempre la verdad, encontrar socios, cometer únicamente grandes errores y morir con la propia espada, es decir, vivir en función de las convicciones propias.

Tam ha reiterado que ni personalmente ni en el ámbito de la empresa se puede esperar que sea el otro, el gobierno u otras compañías, quien dé los primeros pasos, sino que se debe actuar rápida y eficazmente en la manera de dirigir los negocios.

Por su parte, François Perigot, presidente de la Organización Internacional de Empleadores se ha referido a la gran importancia de la empresa en la actual coyuntura internacional, pues «no actúa aisladamente sino que participa en el marco del desarrollo económico y político, y es protagonista en actividades esenciales como el empleo, el crecimiento económico y la justicia social».

Asimismo ha señalado que «el mundo se rige por modelos ya caducos y actualmente es necesario un modelo de solidaridad y de diálogo en el cual las empresas tienen que participar activamente». En su intervención ha reiterado la importancia de la democracia, la economía de mercado, la liberalización económica y la responsabilidad social de las empresas como conceptos básicos ya definidos y en los que se debe trabajar.

Bibi Russell, fundadora de Bibi Productions, una pequeña compañía de Bangladesh dedicada a la producción y el comercio de textiles y artesanías de ese país, ha criticado que los medios de prensa occidentales únicamente se hagan eco de los desastres naturales y las miserias de los países pobres, pues «no sólo tenemos pobreza en mi país».

Al explicar el desarrollo de Bibi Productions, ha asegurado que a pesar de lo que a menudo se opina en Occidente sobre los problemas en la calidad y el incumplimiento de compromisos por parte de las empresas de su país, en su caso, nunca han tenido una devolución ni han incumplido una fecha de entrega. Por último, Russell ha concluido su intervención asegurando que «hay belleza en la pobreza y yo les mostraré esta magia».