Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Linda Rottenberg, consejera delegada y cofundadora de Endeavor Global: «Mucha gente no quiere entrar en el mundo de los negocios por la mala imagen de los empresarios»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

21 / 07 / 2004
Linda Rottenberg, consejera delegada y cofundadora de Endeavor Global: «Mucha gente no quiere entrar en el mundo de los negocios por la mala imagen de los empresarios»

Las «141 preguntas» del Fórum (73): «¿Hemos de encontrar nuevas formas de ayuda al desarrollo?» Linda Rottenberg, cofundadora de Endeavor Global, organización internacional sin afán de lucro que ofrece su apoyo a nuevas iniciativas empresariales, ha manifestado que «es preciso modificar la imagen de los hombres de negocios y formar empresarios con una nueva conciencia social para crear puestos de trabajo y generar riqueza». Ha dicho que tanto en España como en América Latina «el fracaso no se acepta» y ha considerado fundamental que las personas emprendedoras tengan confianza en sus posibilidades: «En Endeavor creemos en aquéllos que creen en ellos mismos», ha asegurado.

Más información de las 141 preguntas - ¿Hemos de encontrar nuevas formas de ayuda al desarrollo?

Más información de El papel de la empresa en el siglo XXI

Linda Rottenberg, consejera delegada y cofundadora de Endeavor Global, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «para solucionar el paro y la pobreza es preciso que exista el convencimiento de que los empresarios no forman parte del problema». Ha señalado que en Estados Unidos se cree que los empresarios contribuyen de forma clara a la creación de ocupación, pero que en Europa y en Latinoamérica los hombres de negocios suelen asociarse con la corrupción y el egoísmo: «Es preciso modificar esta imagen y formar empresarios con una nueva conciencia social. ¿Quién solucionará el fenómeno de la pobreza? ¿Los estados?», se ha preguntado.

De hecho, ella misma se ha encargado de realizar una rápida encuesta entre los asistentes al acto para averiguar el grado de confianza que merecen los empresarios. Entre otras, ha escuchado la opinión de dos personas del público: «Aquí padecemos un problema cultural: todo tipo de poder está mal visto», ha afirmado una; «lo que sucede es que los empresarios han de saber que la fuerza del dinero tiene tanta importancia como la fuerza del trabajo», ha observado otra. Después de comprobar que la mayoría se mostraba recelosa con los hombres de negocios, Linda Rottenberg ha concluido que «necesitamos cambiar la situación; de aquí a diez años nos volvemos a encontrar y ustedes me explican qué tipo de negocios se han decidido a echar adelante».

Rottenberg ha explicado que Endeavor Global rompe con los planteamientos negativos que se limitan a facilitar ayudas puntuales a la gente que lo necesita: «Identificamos a nuevos talentos para ofrecerles las oportunidades que les permitan crear empresas». Entre otros, ha explicado el caso de un joven argentino de Buenos Aires que vendía productos de oficina y que, gracias a la colaboración y al asesoramiento de Endeavor Global, «ha creado una empresa que hoy tiene 500 trabajadores y factura 50 millones de dólares». Rottenberg ha comentado también que la organización busca a personas con buenas ideas y que, después de seis meses de entrevistas, se escoge a los candidatos más adecuados para iniciar nuevos negocios. «De este modo hemos creado 12.000 puestos de trabajo en Latinoamérica», ha precisado. También ha insistido en que la finalidad del proyecto pasa por consolidar «buenos ciudadanos con buenas condiciones de trabajo, que ayuden en su comunidad mediante su actividad empresarial». En este contexto, ha destacado que el objetivo «no es crear otros diez empresarios ricos», pues se trata de que «ellos mismos expliquen su experiencia y animen a otros jóvenes emprendedores».

Ha dicho que tanto en España como en América Latina «el fracaso no se acepta» y ha considerado fundamental que las personas emprendedoras tengan confianza en sus posibilidades: «En Endeavor creemos en aquéllos que creen en ellos mismos; el fracaso no es malo», ha asegurado.

Endeavor (que significa «esfuerzo» en inglés) promueve un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural a través del apoyo a la actividad emprendedora en mercados emergentes. La iniciativa nació en la seguridad de que la creación de una red de soporte que aportase conocimiento, contactos y acceso a los emprendedores generaría empresas de éxito y modelos a seguir. La organización está presente en Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, México, Argentina y, desde hace poco, en Sudáfrica: «Nosotros sólo vamos allí donde nos llaman», ha añadido.