Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El Festival Mundial de la Juventud reunirá en el Fórum a unos diez mil jóvenes de todo el mundo

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

21 / 07 / 2004
El Festival Mundial de la Juventud reunirá en el Fórum a unos diez mil jóvenes de todo el mundo

La tercera edición del Festival Mundial de la Juventud, que se celebrará en el Fórum Barcelona 2004 entre los días 8 y 14 de agosto, arranca con un gran éxito de participación. Cuando todavía faltan dieciocho días para el inicio del acontecimiento, ya se han inscrito un total de 9.489 jóvenes procedentes de los cinco continentes, una diversidad que ha sido posible gracias al fondo de solidaridad dispuesto por la organización.

Más información de Festival Mundial de la Juventud

Alícia Fernández, presidenta del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC); Fabián Mohedano, presidente del Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB), e Inés Giralt, directora del Festival Mundial de la Juventud Barcelona 2004, han intervenido en la presentación de un acontecimiento que ha sido definido como un «espacio de encuentro diseñado para jóvenes asociados que pondrán en común las respectivas iniciativas». «El éxito de participación se debe a que ha sido la sociedad civil la que ha organizado el Festival. Los jóvenes de todo el mundo se sienten protagonistas porque han participado en su elaboración», ha remarcado Mohedano.

Así, el programa del Festival, que se articula en torno a los tres grandes ejes del Fórum —diversidad cultural, desarrollo sostenible y condiciones para la paz— más otro sobre la globalización, se ha diseñado con la metodología de la «tabla en blanco». Desde el pasado mes de octubre, asociaciones juveniles de todo el mundo, a través de Internet, han participado en la elaboración de las 700 actividades que darán forma al acontecimiento, en el cual estarán representadas un total de 300 entidades. «Serán siete días de compromiso, reivindicación y diversión», ha anunciado Mohedano.

Para garantizar la máxima diversidad posible en la procedencia de los jóvenes participantes en el Festival, la organización ha establecido una cuota de inscripción solidaria en la cual «los más ricos subvencionan a los de menos poder adquisitivo», ha explicado Giralt. Tomando como referencia el índice de países desarrollados, se ha establecido un precio —que, además de dar derecho a participar en el Festival, también da derecho a alojamiento y comida— de 200 euros para los jóvenes de países de la franja alta de esta clasificación, de 100 euros para los de la zona media y de 25 euros para los de la baja.

Además, se ha instaurado un fondo de solidaridad gracias al cual se ha conseguido financiar el viaje de jóvenes del Sahara, Palestina, Guatemala o el Pacífico, entre otras zonas del mundo significativas. «El fondo ha tenido muy buena respuesta en instituciones y ayuntamientos, muchos de los cuales han destinado su fondo de cooperación», ha indicado Giralt. «Más de 100 jóvenes vendrán financiados total o parcialmente por el fondo de solidaridad», ha añadido tras detallar que el 40% de los inscritos son europeos, el 26% del continente americano, el 21% africanos —«un éxito rotundo», según la directora—, el 10% asiáticos y el 2% de países del Pacífico.

Los jóvenes se alojarán en un campamento que se está instalando en la playa de la Nova Mar Bella, contigua al Recinto Fórum, y que tendrá capacidad para unas 8.000 personas. «Los jóvenes —de entre 16 y 35 años— vienen aquí a participar y también a pasárselo bien. Durante las noches habrá fiesta y diversión y también organizaremos una fiesta final para el día 14», ha señalado Mohedano. «Este Festival ha sido construido por los mismos jóvenes», ha recordado Giralt.

«Esperamos que el Festival refuerce la red de cooperación del movimiento asociativo mundial y que, a partir de ahora, los gobiernos nos tengan más en cuenta a la hora de diseñar sus políticas. Queremos que tengan claro cuáles son los organismos que representan a la juventud», ha dicho Giralt. «Queremos que el Festival sea un regalo para Barcelona y Cataluña y que se convierta en una magnífica herramienta para que los jóvenes puedan acceder al movimiento asociativo», ha añadido Mohedano. La tercera edición del Festival Mundial de la Juventud coge el relevo a los acontecimientos celebrados en Portugal en 1998 y en Panamà en 2001. Cada uno de estos festivales reunió a cerca de 5.000 jóvenes aproximadamente.

El Festival Mundial de la Juventud está organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) y el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004.