Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Stuart Hart: «La base de la sociedad es una fuente de oportunidad de negocio»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

21 / 07 / 2004
Stuart Hart: «La base de la sociedad es una fuente de oportunidad de negocio»

La sesión plenaria del Diálogo «El papel de la empresa en el siglo XXI» ha analizado las oportunidades de negocio en los países en vías de desarrollo

Més informació de El paper de l´empresa en el segle XXI

El catedrático de Empresa Sostenible en las escuelas de dirección de Kenan-Flagler Business School, Stuart Hart, ha hablado de la base de la pirámide poblacional como «fuente de oportunidad de negocio». Stuart ha dicho que, actualmente, «en la parte alta de la pirámide hay 800 millones de personas que acumulan 15.000 millones de dólares; en la parte media, 1.500 millones de personas que acumulan entre 1.500 y 15.000 millones de dólares, y en la parte baja, los pobres, 5.000 millones de personas que acumulan menos de 1.500 millones de dólares y tienen grandes necesidades».

Stuart ha añadido que «en esta parte baja se desarrolla la economía informal, y hay un gran espacio para hacer negocio, aunque se debe afrontar desde estrategias diferentes a las tradicionales». En este sentido, Stuart ha explicado que «los acuerdos y el conocimiento del mercado se han de hacer con los agentes locales, que, aunque analfabetos, pobres y personas aisladas, conocen las necesidades reales de estos mercados».

En relación con el papel de las ONG en estos países subdesarrollados, Stuart ha explicado que «estas organizaciones han hecho un trabajo muy loable para solucionar las necesidades de este mercado, pero un modelo lucrativo de negocio puede ir más allá y conseguir resultados más elevados».

El ex vicepresidente de Royal Philips Electronics, Jan Oosterveld, ha hecho referencia a las nuevas tecnologías, que «serán emergentes en los países pobres más que en los occidentales, porque permitirán solucionar las necesidades de estos mercados con costes inferiores». Oosterveld ha hablado de la energía solar, que permite conseguir electricidad sin necesidad de una red de distribución. Para Oosterveld, las claves del éxito son: «Entender las necesidades de los mercados, involucrar a las personas de todos los niveles y desarrollar la distribución del producto». Para Oosterveld, «la filantropía no ha solucionado el problema entre los ricos y los pobres, y las empresas, aunque no son una panacea, representan un intento de solucionar el problema, aunque este requiera tiempo y atención».