Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Patrick Utomi, profesor de economía política en Nigeria: «África necesita un sistema internacional que permita la competencia en situación de igualdad»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

23 / 07 / 2004
Patrick Utomi, profesor de economía política en Nigeria: «África necesita un sistema internacional que permita la competencia en situación de igualdad»

Las «141 preguntas» del Fórum (75): «Después del milagro económico asiático, ¿Veremos un milagro económico africano?» Patrick Utomi, profesor en la Lagos Business School de Nigeria, se ha mostrado convencido que el continente africano podrá desarrollarse en uno futuro próximo. Aunque ha reconocido que antes se deberán lograr, entre otros objetivos, la adecuada explotación de los recursos, expulsar del poder a las élites corruptas, frenar los estragos que el Sida y la malaria provocan, y obtener uno entorno comercial justo.

Más información de las 141 preguntas - ¿Después del milagro económico asiático, veremos un milagro económico africano?

Más información de El papel de la empresa en el siglo XXI

Patrick Utomi, profesor de economía política en la Lagos Business School de Nigeria, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «la ayuda financiera que recibe África no llega a la mitad de las pérdidas que sufre debido a las políticas injustas que Estados Unidos y Europa aplican». Ha denunciado que las directrices de la Organización Mundial del Comercio «destrozan la competencia» y ha explicado, por ejemplo, que los subsidios que reciben los productores de algodón en Estados Unidos han arruinado la economía de diversos países africanos: «necesitamos un sistema internacional que permita la competencia en situación de igualdad. Una vez tengamos eso, podremos establecer relaciones comerciales de interés mutuo», ha insistido.

Utomi ha señalado que otro de los retos principales que tiene África es conseguir la adecuada explotación de sus recursos naturales: «hay más interés por controlarlos que por convertirlos en fuente de riqueza». En este sentido, ha criticado la actuación de pequeñas elites en el poder que, mientras luchan por repartirse los beneficios, condenan a la miseria al resto de la población. Ha pedido a los líderes mundiales no aceptar la legitimidad de estas elites corruptas y que, así, faciliten el acceso al poder de los grupos que pueden crear las condiciones óptimas para estimular el desarrollo rápido del continente: «hoy por hoy, uno de nuestros principales problemas es la fuga de cerebros. Tenemos que encontrar la manera de que vuelvan», ha observado.

En lo que respecta a la deuda externa, Utomi ha comentado que su supresión automática sólo garantizaría el enriquecimiento de los corruptos. Se ha mostrado favorable al impulso «de formas creativas de eliminación de la deuda que permitan aligerar la situación de los más pobres».

Este profesor y empresario nigeriano también ha subrayado los efectos desastrosos que causan enfermedades como el sida y la malaria. Ha explicado el caso de Botswana, «uno de los países más bien gestionados del continente, pero que no puede desarrollarse porque la mitad de la población está amenazada de muerte por el sida». Utomi también ha hecho referencia al ejemplo de Uganda, «donde merced a un efectivo programa de educación, se está consiguiendo que la enfermedad experimente un retroceso muy importante». Desde su perspectiva cristiana, se ha distanciado de las ONG's que recomiendan una amplia distribución de preservativos para frenar el sida: «hay pruebas que indican que la educación, sumada a la abstinencia y a la fidelidad, tienen más éxito». Por lo que respecta la malaria, ha explicado que es otra causa de la baja productividad que se registra ya que impide el ritmo normal de trabajo de los trabajadores.

Sobre las guerras que azotan parte del continente ha dicho que las razones son de carácter económico, pero ha recordado que tiene que buscar su génesis en la historia del colonialismo «cuando se procedió a la partición de África sin tener en cuenta sus nacionalidades; ahora nos encontremos que una misma nacionalidad está repartida en diversos países». Para poder parar estas guerras, Patrick Utomi ha defendido una estrategia de desarrollo económico que facilite la aparición de las clases medias: «los conflictos finalizarán cuando la gente tenga mucho que perder. Si se crea riqueza pondremos el punto y final a los conflictos», ha concluido.

Preguntado sobre las condenas de lapidación que han tenido una gran difusión internacional, Utomi ha 'minimizado' la cuestión: «los medios de comunicación han exagerado una situación que, en realidad, era un juego político que buscaba colocar el presidente del país en una situación de compromiso. Evidentemente las condenas son unos hechos criticables, pero éste ha sido un ejemplo de la mala comunicación que padecemos. Se le ha dado al tema más importancia de la que tenía. En cambio, nadie habla de las docenas de muertos que todos los días hay en Nigeria por la falta de agua o de comida».