Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El Fórum Universal de las Culturas es uno de los impulsores del Centro Barcelona Global Compact de las Naciones Unidas

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

23 / 07 / 2004
El Fórum Universal de las Culturas es uno de los impulsores del Centro Barcelona Global Compact de las Naciones Unidas

En la rueda de prensa de las conclusiones del Diálogo «El papel de la empresa en el siglo XXI», celebrado del 19 al 22 de julio en el Centro de Convenciones del Fórum Barcelona 2004, se ha presentado el proyecto Centro Barcelona Global Compact para difundir el espíritu que promueve el Fórum Barcelona 2004 y contribuir al estudio, la divulgación y el impulso de los temas relacionados con la responsabilidad social de la empresa.

Más información de El papel de la empresa en el siglo XXI

Esta tarde se ha presentado, en la sala de ruedas de prensa del Centro de Convenciones del Recinto Fórum, la creación del Centro Barcelona Global Compact.

Esta iniciativa del Fórum Barcelona 2004 da continuidad al Diálogo «El papel de la empresa en el siglo XXI» en el que colaboran las tres escuelas, ESADE, IESE y el Institut d’Empresa, que han participado en las sesiones de este Diálogo, y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

Àngel Cabrera, decano del Institut d’Empresa Business School, Carlos Losada, director general de ESADE Business School, Antonio Argandoña, catedrático de Economía y Ética Empresarial del IESE, George Kell, responsable ejecutivo de Global Compact de la ONU, y Mireia Belil, directora de Diálogos del Fórum Barcelona 2004, han destacado la importancia de este proyecto de ámbito internacional .

Los ponentes han explicado que los principales objetivos del centro son servir como un punto de encuentro anual de escuelas, profesionales y empresas, para fomentar la relación entre las redes locales de cada estado, intercambiar experiencias, impulsar el conocimiento científico y la investigación en todo el mundo, y divulgar los temas relacionados con la responsabilidad social de la empresa.

El responsable ejecutivo de Global Compact de la ONU en Nueva York, George Kell, ha calificado el proyecto de «experiencia extraordinaria para promover y cambiar el mundo». Ha añadido que «Barcelona ha demostrado un liderazgo importante con estas iniciativas». El Global Compact, impulsado por Kofi Annan, fomenta el cambio organizativo siguiendo 10 principios, los derechos laborales, los derechos humanos, los medioambientales y los temas relacionados con la corrupción, según Kell «es importante que las empresas se impliquen y que comuniquen sus valores claramente».

Argandoña ha destacado la capacidad de las escuelas para trabajar conjuntamente en esta iniciativa para reflexionar sobre el cambio del papel de la empresa en la sociedad actual porque «las escuelas también contribuimos a transformar conductas, somos responsables de generar valores y podemos ayudar mucho».

«El centro es una oportunidad para la sociedad para encontrar un lugar donde intercambiar experiencias, aprender de la propia acción de la empresa en la sociedad, recoger conocimientos y difundirlos por las redes que el Global Compact tiene», según ha explicado Losada. También ha señalado la importancia de las sesiones celebradas en el Fórum Barcelona 2004 y el papel de esta iniciativa «por la importancia del proceso de redefinir el rol de la empresa en las próximas décadas, porque la empresa es un actor que configurará muy directamente la sociedad, el futuro».

Cabrera ha dicho que se han discutido los puntos clave, los retos de la empresa de este siglo, donde el nuevo empresario es un agente económico, político, un activista social muy emprendedor. Además ya se han comenzado a definir las acciones del Centro Barcelona Global Compact, que quiere influir en cómo se gestionan las empresas de todo el mundo.

«Este proyecto es único en el mundo», según Kell, porque es la primera vez que el Global Compact de Nueva York ofrece ayuda para impulsar un punto de encuentro entre todos los agentes, empresas y profesionales del mundo empresarial para desarrollar criterios comunes y unir las redes locales para trabajar globalmente.