Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Àngel Castiñeira (CETC): «Hay que romper con la visión fatalista sobre el tema del capital social y ético»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

26 / 07 / 2004
Àngel Castiñeira (CETC): «Hay que romper con la visión fatalista sobre el tema del capital social y ético»

El Diálogo «La riqueza ética de las naciones. Valores y desarrollo social» ha quedado clausurado esta tarde de la mano de Àngel Castiñeira, Eduard Vallory y Fran Ekiza

Más información de La riqueza ética de las naciones

El director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) y profesor de ESADE, Àngel Castiñeira, ha sido el encargado de clausurar el Diálogo, del que ha destacado: «El Fórum nos ha permitido dar valor a un Diálogo que hablaba de valores; del diálogo de valores hemos pasado al valor del diálogo». En este sentido, Castiñeira ha apuntado que «el tema de los valores no está resuelto ni cerrado; nos hace falta un compromiso para plantear este tema a nivel nacional e internacional».

Castiñeira ha explicado que «hay que romper con la visión fatalista sobre el tema del capital social y ético». «Necesitamos personas de referencia, líderes en todos los ámbitos que encabecen el trabajo para impulsar el tema del capital ético», ha añadido el director de CETC. Castiñeira ha explicado que «el capital ético se encuentra en tres tipos de sociedades: la justa, la decente y la que pide corresponsabilidad. Si los ciudadanos exigen responsabilidades a los sectores políticos, económicos y las ONG, ellos también han de ser responsables».

En la sesión de clausura ha intervenido también el miembro de Intermón Oxfam, Fran Ekiza, que ha explicado que el elemento central que contemplan las ONG es determinar unos valores compartidos en la teoría por toda la sociedad. En este sentido, Ekiza ha explicado que el problema está en «encontrar prácticas organizativas que sean fieles a nuestro sistema de valores».

Ekiza se ha referido al deseo de transformación social de las ONG a partir de los propios valores. «No podemos imponer ciertos valores», ha añadido. El miembro de Intermón ha explicado que su organización ha de dar ejemplo, no sólo en sus actuaciones en el exterior, sino también internamente. «Tenemos que ser coherentes con nuestros valores y ponerlos en práctica en la organización; es necesaria una ética interna y externa; si reclamamos transparencia a las empresas también nosotros hemos de ser transparentes», ha apuntado.

Ekiza ha destacado la importancia del diálogo y la cooperación para ser más efectivos en las actuaciones que se llevan a cabo: «Aunque el proceso sea más lento, es más efectivo hablar con todas las partes». En este sentido, Ekiza ha explicado que «no basta con boicotear a las empresas y denunciar las malas prácticas, sino que hay que ayudar a estas empresas a trabajar con transparencia y confianza».

Por su parte, el miembro de la Comisión para el debate de los valores de Cataluña, Eduard Vallory, ha explicado que, «así como ha habido una transformación de la sociedad, también ha habido un cambio de valores propiciado por la lógica de los cambios en la nueva sociedad de la información». Vallory se ha referido a una evolución, más que a un «cambio positivo o negativo». En este sentido, ha explicado que «el pluralismo no impide encontrar valores compartidos, sino que es, en sí mismo, un valor universal». Vallory ha apuntado algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los valores de una sociedad. Así, ha citado, entre otros, «que hay que explicitar los valores, superar los fundamentalismos y el relativismo, potenciar el diálogo intergeneracional y respetar y escuchar al otro».