Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Ronald Inglehart: «No vamos hacia una aldea global»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

28 / 07 / 2004
Ronald Inglehart: «No vamos hacia una aldea global»

El profesor de ciencia política de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha explicado su investigación sobre los valores en la sociedad contemporánea y ha insistido en la supervivencia de valores y tradiciones básicas a pesar de la realidad globalizada

Más información de Globalización, identidad, diversidad

Ronald Inglehart, profesor de ciencia política de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha dicho esta mañana en el Diálogo «Globalización, identidad, diversidad» que «no vamos hacia una aldea global, pues la persistencia de la cultura es sorprendente». Al exponer la experiencia y los resultados del World Values Survey, una investigación que analiza las creencias y valores a nivel individual e institucional, desarrollada en 80 países y que ha abarcado alrededor del 85 por ciento de la población mundial, Inglehart ha apuntado que «las sociedades no tienden hacia la convergencia de valores sino todo lo contrario, no existe una homogenización de valores, pues persiste la diversidad».

Ha asegurado que «aunque se globalizan los medios de comunicación y la información, los valores básicos se mantienen. Los síntomas externos de homogenización son evidentes, pero la diversidad persiste». No obstante, ha reconocido que sí aumentan las divergencias entre los ricos y los pobres en cuanto al sistema de valores.

De acuerdo con sus palabras en la sesión «¿Existe una cultura mundial? La globalización de los medios y la cultura de las sociedades», «existen tres tendencias comunes en la actual sociedad, la igualdad de géneros, con tolerancia hacia la diversidad sexual, la buena gobernanza y la democracia.»

En su intervención ha explicado que «la industrialización ha provocado el paso de valores tradicionales a valores más racionales, laicos, mientras que en la actual era post industrial hay un paso de los valores de supervivencia a los de autoexpresión, de identidad propia».

De la misma manera ha reflexionado que el conocimiento es el producto principal de la actual etapa de la sociedad y ha prevenido sobre «lo fácil que es incitar al odio a partir de las diferencias culturales.»

El director del World Values Survey ha remarcado que «existe una relación entre la autoexpresión y la buena gobernanza, pues actualmente los gobiernos deben tener más en cuenta las opiniones y valores de la sociedad, ya que sus acciones siempre van a ser contrastadas.»

Igualmente ha expuesto que, de acuerdo con sus estudios, «los valores básicos principales de los países ricos cambian muy rápidamente y en este sentido avanzan en un mismo sentido, mientras no sucede así en los países pobres».