Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona: «Las mujeres siguen lejos de los cargos donde se toman las grandes decisiones»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
(c)Barcelona 2004/J. Roca de Viñals
(c)Barcelona 2004/J. Roca de Viñals
 

29 / 07 / 2004
Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona: «Las mujeres siguen lejos de los cargos donde se toman las grandes decisiones»

Las «141 preguntas» del Fórum (80): «Si el siglo XX fue el de la mujer, ¿de quién será el XXI?». Mary Nash, una de las especialistas más importantes en historia de los movimientos de la mujer, ha respondido que «el siglo XXI debe ser de todo el mundo, de hombres y de mujeres» y que el reto es conseguir «el compromiso y la implicación de los hombres para que se alcance la igualdad de género». Ha alertado que «es más fácil luchar contra una desigualdad clara que contra una igualdad que no lo es exactamente», y se ha mostrado de acuerdo con la discriminación positiva, porque «significa apoyar a un colectivo que no está en situación de igualdad».

Más información de las 141 preguntas - Si el siglo XX fue el de la mujer, ¿de quién será el XXI?

Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea y directora del Grupo de Investigación: Multiculturalismo y Género de la Universidad de Barcelona, ha destacado en el Escenario de la Haima que «las administraciones públicas tienen la obligación de aplicar el discurso que utilizan» en relación con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Ha explicado que una serie de estudios recientes demuestran que, por ejemplo, la mujer está infrarrepresentada en las instituciones europeas, en la ONU o en la UNESCO. Para ella es evidente que «las mujeres siguen lejos de los cargos donde se toman las grandes decisiones». En este sentido, ha incidido en que «es preciso un mayor reconocimiento de la mujer como mediadora en los procesos de paz». En cualquier caso, Mary Nash entiende que «el siglo XXI debe ser de todo el mundo, de hombres y de mujeres» y que el reto es conseguir «el compromiso y la implicación de los hombres para que se alcance la igualdad de género».

Ha explicado que la situación ha cambiado mucho en el decurso del último siglo: «A principios del siglo XX, las mujeres estaban tuteladas por los hombres, no tenían derechos y se movían fuera de los ámbitos culturales. En Cataluña, el analfabetismo entre las mujeres era del 75%». Después de señalar que en la actualidad las mujeres tienen muchas más opciones de futuro, ha precisado que, incluso así, «las prácticas discriminatorias» continúan vigentes. En relación con ello, ha alertado de que «es más fácil luchar contra una desigualdad clara que contra una igualdad que no lo es exactamente». Ha dicho que las mujeres suponen más del 50% del alumnado universitario, pero que esta realidad no se manifiesta en el momento de encontrar empleo, «porque aún hay barreras». Siguiendo con cuestiones de cariz laboral, ha apuntado que otro reto es conseguir que la mujer no tenga que renunciar a nada cuando decida incorporarse al mercado de trabajo: «Aunque pueden interesar los horarios compatibles, la distribución del tiempo de trabajo, es preciso valorar que, para las mujeres que renuncien a estar disponibles en todo momento, existe el riesgo de quedarse fuera de la promoción dentro de la empresa», ha advertido.

En el decurso de su intervención, Mary Nash ha insistido en la necesidad de que los hombres compartan las tareas propias del hogar y de que las mujeres tengan mayor presencia en determinados espacios de los medios de comunicación: «¿Cuántas mujeres participan en los debates o en los coloquios? Hay un déficit de representación. Es necesario que haya mayor presencia en estos programas para evitar la tradicional participación de la mujer en los reality shows que avanzan poco en el cambio de modelo que hemos de alcanzar».

Se ha mostrado de acuerdo con la discriminación positiva porque «significa apoyar a un colectivo que no está en situación de igualdad» y ha aceptado que otro grave problema es la «feminización de la pobreza».

Galardonada con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1995), habitual colaboradora de revistas científicas y fundadora de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, Mary Nash ha escrito diversas obras sobre los movimientos de la mujer. En su último libro, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, esta catedrática de Historia Contemporánea afirma que «la trayectoria histórica de las mujeres de continentes y territorios diferentes es una demostración clara de su capacidad para cuestionar su subalternidad».

La intervención de Mary Nash se enmarca en el contexto del Diálogo «Vivir y Convivir. Foro Mundial de las Mujeres», que se celebrará del 29 al 31 de julio. El Diálogo se basa en una idea principal: no es posible un mundo justo ni el desarrollo de unas sociedades democráticas sin la participación de la mitad de la humanidad.