Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Jordi Folgado Ferrer, Director General de la Fundación Vicente Ferrer: «Es bueno que en el mundo haya mujeres como Doreen Reddy»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

30 / 07 / 2004
Jordi Folgado Ferrer, Director General de la Fundación Vicente Ferrer: «Es bueno que en el mundo haya mujeres como Doreen Reddy»

Vinculada con la Fundación Vicente Ferrer desde 1975, Doreen Reddy ha demostrado, durante los últimos veinte años, su compromiso con los objetivos de la fundación para transformar una de las zonas más pobres y excluidas del sistema de castas hindú, los llamados dalit o intocables. Desde 1994 Reddy es directora del área de la mujer de la Fundación Vicente Ferrer/Rural Development Trust (FVF/RDT).

Más información del diálogo 'Vivir y Convivir. Foro Mundial de las Mujeres'

Doreen Reddy

Tal y como ha explicado Doreen Reddy, los programas de la Fundación en su país afectan a cerca de dos millones de personas que viven en unos 1.550 pueblos. Las acciones de la fundación están destinadas a mejorar la educación de los menores, el desarrollo de las mujeres y la erradicación de la pobreza en las poblaciones populares de la India. Reddy ha recordado que «las mujeres indias sufren discriminación por el mero hecho de ser mujeres y por el sistema de castas hindú».

La división que dirige Reddy ha creado un banco para mujeres que fomenta su inserción laboral, a menudo por cuenta propia. Más de 41.000 mujeres ya se han beneficiado de las ayudas de este banco, que se nutre principalmente de las donaciones de particulares, entidades e instituciones. Gracias a los programas de la Fundación Vicente Ferrer, en la actualidad existen 2.674 sanghams o grupos de mujeres en 916 pueblos del distrito de Anantapur que gestionan independientemente sus ahorros y son capaces de decidir la solución a cualquier problema que afecte a su comunidad, como el aumento de los ingresos o la educación de los hijos.

El director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, ha afirmado con contundencia que «es bueno que en el mundo haya mujeres como Doreen Reddy». Folgado Ferrer ha explicado que la ayuda a las mujeres de la casta de los «intocables» y la progresiva erradicación de la pobreza «es un largo proceso, que parte de la voluntad de las mujeres por tener proyectos propios y disponer de cierta autonomía para salir del ambiente familiar, que puede llegar a ser muy opresivo. Desde la fundación impulsamos constantemente programas de ayuda en función de las necesidades que detectamos en cada momento. Pasa más o menos como en un laboratorio, experimentamos con fórmulas y después se expanden al resto de la sociedad».