Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Marcela Lagarde: «El patriarcado se desmonta, se derruye»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

30 / 07 / 2004
Marcela Lagarde: «El patriarcado se desmonta, se derruye»

La diputada mexicana ha hecho un balance histórico del patriarcado y ha afirmado que la gran traición de los hombres fue la revolución francesa que excluyó a las mujeres del pacto democrático

Más información del diálogo 'Vivir y Convivir. Foro Mundial de las Mujeres'

Marcela Lagarde, diputada de México, ha dicho en su intervención de hoy en el Diálogo «Vivir y convivir. Foro Mundial de Mujeres» que «el patriarcado se desmonta, se derruye» y ha asegurado que la única manera de salir de él es la lucha de las mujeres.

Según sus palabras en la sesión plenaria «Mujeres y Hombres: cómo salimos del Patriarcado», «el primer no de las mujeres a los otros, es el primer sí a ellas mismas». En este sentido ha asegurado que «los grandes hombres libertarios, revolucionarios de la historia universal también hubieran estado de acuerdo en transformar el mundo desde el punto de vista del género».

La diputada mexicana ha apuntado que las mujeres «estamos en contra de la violencia contra las mujeres y por eso no debemos maltratar nunca a otra mujer, no golpear nunca a una niña, no educar castigando a las mujeres, no denigrar nunca el mundo femenino aunque discrepemos en algo sino, por el contrario, debemos valorar los aportes civilizadores de las mujeres, sus aportes a la convivencia, al encuentro, a la solidaridad».

Para ella, «la lucha contra el patriarcado comenzó hace tres siglos, cuando la traición de los hombres del primer estado democrático: la revolución francesa, que excluyó a las mujeres del pacto democrático por no considerarlas ciudadanas».

En su opinión, en la lucha por la igualdad, las mujeres «necesitamos tener conciencia de género, conocer la historia de las luchas por la emancipación y la liberación, y buscar a otras mujeres y dialogar con ellas, teniendo en cuenta y respetando las diferencias culturales».

En su intervención ha añadido que «bastante hemos hecho con reeducar a los hombres en la convivencia y muchos son sordos, siguen sintiéndose atacados cuando planteamos una acción afirmativa de apenas el 30%, sólo el 30%, y aun así se sienten agredidos».

En esta sesión plenaria también ha participado el músico español Ramón J. Márquez, Ramoncín para quien «no se nace hombre o mujer, se nace persona». De acuerdo con sus palabras, «el machismo está perdido, pues la mujer es un ser individual libre para decidir y para llevar adelante, y a su manera, el dolor, la felicidad, el placer, la tristeza».

Al mencionar los nuevos roles de algunos hombres en sociedades como la española, Ramoncín ha asegurado que «ese nuevo hombre es el que debía haber sido siempre» y ha preguntado qué hubiera sido de los hombres a lo largo de la historia si hubieran tenido que lavar, planchar, cocinar, educar a los hijos... «Entonces hubieran sido mujeres», ha respondido.

El Diálogo «Vivir y Convivir. Foro Mundial de las Mujeres» culminará el próximo día 31 de julio en el Fórum Barcelona 2004.