Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Luisa Muraro: «Debemos hacer posible hablar de amor en política»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

30 / 07 / 2004
Luisa Muraro: «Debemos hacer posible hablar de amor en política»

Esta tarde el Foro Mundial de las Mujeres ha analizado su papel en la mediación.

Más información del diálogo 'Vivir y Convivir. Foro Mundial de las Mujeres'

La abogada Lia Cigarini y la filósofa de la Comunidad de Diotima de la Universidad de Verona, Luisa Muraro, han reconocido la aportación de las mujeres en la política de primer orden y como «la mujer ha consolidado la convivencia civil». Aún así, Muraro ha criticado la falta de tradición de la mujer en la alta política y la democracia. Ha explicado, también, que en colectivos como la Iglesia o el ejército hay «homosexualidad en el sentido de exclusión de las mujeres, una homosexualidad que está fundamentada en el pasado, en una misoginia que no hacía falta encubrir».

Muraro ha explicado que «los hombres están comenzando a reconocer el papel de las mujeres en la mediación, están marcando la diferencia y pueden ser la palanca que replantee una nueva mediación femenina».

La abogada y filósofa ha comparado la mujer y su adaptación a las condiciones que le toca vivir con la situación que vive un inmigrante al llegar a un nuevo país. «Nosotros en este mundo somos extracomunitarias», ha añadido Muraro.

En relación con la mediación, Muraro ha explicado que para que ésta se dé es necesario un doble entendimiento entre mujeres y entre mujeres y hombres. En este sentido, para que exista una buena mediación, es preciso establecer una buena relación «conmigo misma y con el resto de las mujeres». Muraro ha añadido que el papel de la mujer es necesario «porque hacemos posible hablar de amor en política».

La historiadora de la Universidad de Barcelona y fundadora del Centro Duoda, M. Milagros Rivera Garretas, ha definido la mediación como «un proceso que pone en contacto dos cosas que antes no lo estaban, y este contacto puede hacerse a partir de un beso, un gesto o un regalo». Para Garretas, la mediación femenina ha ocupado la política primera de las mujeres, «aquella política sin aparato, la del día a día». «En la otra política también hemos participado con la mediación, resolviendo conflictos o acabando con guerras», ha añadido.

Para Garretas, esta mano izquierda de la mujer en mediación no es casualidad sino que «es fruto de los deseos, los gustos y talentos y de que el cuerpo de la mujer tenga capacidad para dos». La historiadora ha explicado que en la historia de Europa «la mediación se ha relacionado en numerosas ocasiones con el amor». En este sentido «todos amamos pero si no encontramos mediaciones para ser queridos por aquello que somos y tenemos, sentimos infelicidad, y nos causa destrucción e incluso la muerte».

La pedagoga de la Universidad de Barcelona y directora del Centro Duoda, Remedios Arnaus, ha definido la mediación «como un arte fino, delicado y precioso que se da en relación a la educación». Para Arnaus «hemos de evaluar y necesitamos confianza para que las personas aprendan, es preciso que la mediación amorosa esté al lado de la confianza». Así pues, «es preciso acoger la diferencia sexual para que sea posible un encuentro fructífero».

La historiadora de la Universidad de Girona, Elisa Varela, que ha sido la moderadora de la sesión sobre mediación femenina, ha afirmado que «cada una de nosotras lleva su manera de hacer a la política teniendo en cuenta la diferencia sexual y la diferencia». Para Varela, la mediación es otra forma de hacer política y es la base de la relación entre las mujeres. Para ejemplificar la mediación femenina la sesión ha contado con el pase de la película A los que aman de la directora catalana Isabel Coixet.