Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Adli Daana, secretario general de la International Palestinian Youth League: «La acusación de corrupción de la administración palestina es obra de la propaganda judía»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

09 / 08 / 2004
Adli Daana, secretario general de la International Palestinian Youth League: «La acusación de corrupción de la administración palestina es obra de la propaganda judía»

Las «141 preguntas» del Fórum (91): «Jóvenes palestinos e israelíes: ¿el muro nos está cambiando la vida?». A lo largo de su intervención, Adli Daana, secretario general de la International Palestinian Youth League (IPYL), ha condenado la política israelí en Palestina y ha insistido en que el Estado hebreo es un Estado criminal y antidemocrático que debería disculparse públicamente por lo que hace con los palestinos. Daana también ha mostrado su admiración por Yasser Arafat y ha afirmado que las acusaciones de la corrupción de la Administración palestina son el resultado de «la propaganda judía».

Más información de las 141 preguntas - Jóvenes palestinos e israelíes: ¿el muro nos está cambiando la vida?

Más información del Festival Mundial de la Juventud

A lo largo de toda su intervención, el secretario general de la International Palestinian Youth League (IPYL), Adli Daana, ha condenado la política y la construcción del muro por parte del gobierno israelí. Según la opinión de Daana, el muro «no tiene ninguna razón de ser, porque es ilegal, tal y como se ha reconocido internacionalmente en el Tribunal de La Haya». «El muro divide el país, las familias, la posibilidad de la educación para los niños. El muro impide hacer una vida normal a los palestinos y tiene graves consecuencias sobre nuestra economía. Con el muro 380.000 personas están aisladas», ha añadido. Danna, como respuesta a una intervención del público que preguntaba sobre la ayuda que puede ofrecer la comunidad internacional para contribuir a solventar el conflicto árabe-israelí, ha pedido el boicot internacional a Israel y ha afirmado que «es una vergüenza que la comunidad internacional acepte lo que está haciendo Israel, que tendría que pedir disculpas públicas por lo que está haciendo a los palestinos».

Aun cuando algunas intervenciones del público se han referido a las propias limitaciones de la sociedad palestina para superar el problema del terrorismo y la desasistencia de los jóvenes palestinos por parte de las autoridades, Daana ha insistido en acusar a Israel de los problemas de Palestina.

Según Daana, un relevo en la dirección de la política palestina no contribuiría a solventar el problema en el Próximo Oriente, porque Israel es el culpable de la construcción del muro y del acoso de los palestinos. Daana ha recordado que «Arafat es un líder democrático que ha sido elegido libremente por su pueblo». «No aceptaremos que nadie desde fuera nos diga quién nos tiene que gobernar, ni Estados Unidos ni la propaganda judía. No cambiaremos nuestro líder a cualquier precio». En la misma línea ha afirmado que es Israel, precisamente, «quien no deja que se celebren unas nuevas elecciones en Palestina. Si fuese así, probablemente se cambiaría a Arafat», aunque Daana se ha apresurado a mostrar su respeto y admiración por el rais palestino.

Daana ha afirmado que «trabajar por la paz en Palestina es un gran reto» y se ha preguntado: «Cómo se puede trabajar por la paz con el muro que están construyendo a tu lado, con los tanques en la puerta de tu casa. No es fácil conseguir la paz en estas condiciones».

Daana cree que el muro que está construyendo el gobierno de Sharon divide al pueblo palestino en tres aspectos: mental, física y económicamente. Por lo que respecta a la economía, el muro impide que el 70% de los palestinos, que se dedican a la agricultura, puedan continuar con esta actividad. Físicamente, no permite la libre circulación de los palestinos, especialmente de los jóvenes. Para cruzar el muro se necesita una autorización que expide el ejército hebreo, ha explicado Daana, y el 90% de las solicitudes son denegadas. Psicológicamente, el muro está provocando «la depresión y el aislamiento de los palestinos». Según un estudio de la propia International Palestinian Youth League, el 90% de las páginas de internet visitadas por los jóvenes palestinos en los cibercafés de la ciudad de Hebrón son páginas sobre cómo emigrar al extranjero, especialmente a países como Canadá, Suecia o Australia.

Una intervención del público ha lamentado la falta de un representante de las organizaciones juveniles de Israel en la sesión de hoy de las 141 preguntas. «He esperado todo el día para participar en este espacio de diálogo y me encuentro que aquí sólo se están explicando los hechos desde un punto de vista parcial». Daana, que se ha negado a comentar esta intervención del público, ha responsabilizado a la organización del Fórum por esta falta de un interlocutor israelí. Francesc Cruanyes, moderador de la sesión, ha aclarado que en el encuentro de jóvenes que se está realizando durante estos días en el Fórum no hay presencia de organizaciones juveniles procedentes de Israel, lo que ha imposibilitado su participación en el espacio de las 141 preguntas. No obstante, Cruanyes ha recordado que el Escenario de la Haima ha acogido otras sesiones en las que sí ha sido posible dialogar con representantes de ambas comunidades, como, por ejemplo, la del pasado 26 de junio, en que se trataron los llamados «Acuerdos de paz de Ginebra».