Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La celebración de la diversidad marca la inauguración del Festival Mundial de la Juventud

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

09 / 08 / 2004
La celebración de la diversidad marca la inauguración del Festival Mundial de la Juventud

Al inaugurar el Festival Mundial de la Juventud, Fabián Mohedano, presidente del Consejo de la Juventud de Barcelona, ha apuntado que los asistentes al evento no son sólo representantes de sus países, sino también de la diversidad de gente joven que hay en el mundo. Joan Clos, presidente del Fórum Barcelona 2004 y alcalde de Barcelona, ha agradecido la presencia de los asistentes al Festival y ha señalado que no basta con el dinero para el crecimiento del mundo, sino que también hace falta capital humano y político. En el acto inaugural han intervenido, además, Giacomo Filibeck, presidente del Foro Europeo de la Juventud, María Elena Enríquez, directora del Departamento de Juventud de la UNESCO, y Ernest Benach, presidente del Parlamento de Cataluña.

Más información del Festival Mundial de la Juventud

En el discurso de inauguración del Festival Mundial de la Juventud Barcelona 2004, Fabián Mohedano, presidente del Consejo de la Juventud de Barcelona, ha asegurado que «la variedad de países y lenguas presentes en el Festival es un claro ejemplo de la diversidad y también de la diversidad de capacidades, ideologías, orientaciones sexuales, creencias y opciones de vida». Ha añadido que «esta riqueza extraordinaria debe servir de estímulo para convivir y aprender unos de otros».

Por su parte, Alicia Fernández, presidenta del Consejo Nacional de la Juventud de Barcelona, ha señalado: «Nos reunimos con la voluntad de construir el mundo, y lo hacemos desde una óptica joven». De acuerdo con sus palabras, «las asociaciones juveniles son una escuela de participación donde se aprende a ser corresponsables de proyectos, a trabajar en equipo, a reforzar la democracia».

Asimismo, ha señalado: «La ciudadanía que reclamamos es de presente y no de futuro. El mundo que viviremos lo queremos pensar y decidir desde ahora, por eso pedimos espacios y oportunidades para decidir en nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro país mientras somos jóvenes. La gente joven queremos acceso inmediato a la plena ciudadanía, no esperamos a mañana».

En nombre del Foro Europeo de la Juventud, su presidente, Giacomo Filibeck, ha expresado: «Los debates del Festival no tendrán sentido si no tenemos en cuenta que miles de jóvenes están aquí por diferentes razones, y es para ellos y con ellos con los que queremos compartir un mundo mejor».

Más adelante, María Elena Enríquez, directora del Departamento de Juventud de la UNESCO, ha asegurado: «En la institución que represento estamos convencidos de que tenemos que encontrarnos con los jóvenes donde ellos están». Ha añadido, además, que en esta edición del Festival Mundial de la Juventud, la UNESCO va a trabajar para «encontrar maneras de luchar contra la violencia y construir prácticas alternativas para evitarla».

Joan Clos, presidente del Fórum Barcelona 2004 y alcalde de Barcelona, ha agradecido la presencia de los asistentes al Festival y ha señalado: «No basta con el dinero para el crecimiento del mundo, aunque es necesario; también necesitamos capital humano y político, para reforzar el mecanismo de representatividad de la sociedad».

Por su parte, Ernest Benach, presidente del Parlamento de Cataluña, ha reiterado que este es el festival de las oportunidades, porque da la posibilidad de crear vínculos de colaboración entre las organizaciones juveniles, la oportunidad de soñar un mundo de igualdad y oportunidades para todos y, a Barcelona, la oportunidad de darse a conocer en el mundo. Ha concluido su intervención diciendo: «Si el mundo tiene una esperanza, esos son todos ustedes».

El Festival Mundial de la Juventud Barcelona 2004, que se ha inaugurado esta tarde, continuará en el Fórum hasta el próximo 14 de agosto.