Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Las Naciones Unidas califica la diversidad cultural como un patrimonio de la humanidad a desarrollar por los jóvenes

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

10 / 08 / 2004
Las Naciones Unidas califica la diversidad cultural como un patrimonio de la humanidad a desarrollar por los jóvenes

Los participantes en la primera conferencia del programa central del Festival de la Juventud han coincidido en que los jóvenes tienen que desarrollar su papel de receptores y transmisores de la multiculturalidad como garantía de la paz en el mundo.

Más información de Festival Mundial de la Juventud

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Tomás Jiménez, ha asegurado hoy, durante la primera conferencia del programa central del Festival Mundial de la Juventud, que «el diálogo intercultural es la mejor garantía para la paz, y la diversidad cultural, un patrimonio de la humanidad y un factor de desarrollo que los jóvenes han de hacer posible». Giménez ha realizado estas declaraciones durante la primera conferencia del programa central del Festival Mundial de la Juventud, que se ha desarrollado bajo el título de «Migración, Diversidad Cultural y Juventud».

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas ha recordado que «en el mundo existen 5.000 grupos étnicos que hay que preservar» y ha subrayado la importancia de los inmigrantes para las economías de sus países de origen y de acogida. Según este responsable, en 2002, su contribución a la economía global alcanzó los 88.000 millones de dólares. Por este motivo, Giménez ha pedido que las políticas de inmigración sean «racionales, creativas, compasivas y cooperativas», y que los países de acogida entiendan que «los inmigrantes quieren integrarse preservando su identidad». El responsable de las Naciones Unidas ha destacado el papel de los jóvenes en este entendimiento intercultural, porque «la actitud curiosa de los jóvenes hace que tomen lo mejor de cada cultura, y eso les convierte en puentes de la multiculturalidad».

En este sentido, Arunabha Ghosh, asesor de la oficina del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha afirmado que «el choque de civilizaciones es una falacia, porque las sociedades no son homogéneas y se fundamentan en la diversidad cultural».

Ghosh ha inaugurado la conferencia advirtiendo que, «pese a los controles fronterizos, la movilidad continúa aumentando». Además, de los diez países que reciben más inmigrantes en todo el mundo, sólo tres pertenecen al grupo de países desarrollados.

Los participantes en esta primera conferencia del programa central del Festival han coincidido en que las corrientes migratorias son inevitables y que, por lo tanto, hay que saber gestionarlas de forma más eficiente. En 1960 había 76 millones de personas viviendo fuera de su país, mientras que en el año 2000 esta cifra había aumentado hasta los 175 millones de inmigrantes.