Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La Conferencia Mundial del Voluntariado pide más presencia de las entidades en la toma de decisiones

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

17 / 08 / 2004
La Conferencia Mundial del Voluntariado pide más presencia de las entidades en la toma de decisiones

La 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de agosto, se ha marcado como objetivo concienciar a los sectores público y privado y al propio tejido asociativo de la importancia de este movimiento. El Diálogo, en el que participarán 1.500 personas de 42 países, culminará con un informe final dirigido a estos tres agentes sociales.

Más información de 18a Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004

Video Vídeo

Los voluntarios de todo el mundo tienen que hacer oír su voz. Así lo ha afirmado esta mañana Assumpció Vilà, presidenta de la Federación Catalana del Voluntariado Social (FCVS), durante la presentación de la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004, que se celebra en el marco del Fórum Barcelona 2004 desde mañana y hasta el próximo sábado, 21 de agosto. Vilà ha subrayado que «tenemos que hacernos oír» y «razonar, dialogar y expresar nuestra opinión». En este sentido, la presidenta de la federación se ha mostrado partidaria de que se tenga en cuenta la opinión de las organizaciones de voluntarios «participando incluso en las leyes del país que afecten a la sociedad civil, ya que nosotros conocemos de primera mano los problemas de las capas más marginadas».

Además de Assumpció Vilà, también han participado en la presentación de esta conferencia Liz Burns, presidenta de la International Association for Volunteer Effort (IAVE), y Judith Cobeña, directora de este Diálogo.

La Conferencia Mundial del Voluntariado, que contará con la presencia de unos 1.500 participantes procedentes de 42 países, está estructurada en tres sesiones plenarias, que se celebrarán en el Auditorio del Edificio Fórum, y sesiones paralelas que tendrán lugar en el Centro de Convenciones. El objetivo es que «estas tres voces de gente que piensa y repiensa cómo es el mundo aporten ideas desde su propia realidad y vivencia, dando pautas y dejándolas en la platea para luego seguir trabajando», ha asegurado Judith Cobeña.

Además de las sesiones, se desarrollarán cerca de ochenta talleres «para intercambiar maneras de hacer y herramientas». Además de las sesiones plenarias y paralelas, esta 18ª Conferencia también cuenta con actividades asociadas dentro del Recinto Fórum (en la Feria, en las 141 preguntas para 141 noches y en el Speaker’s Corner).

En opinión de la directora de la Conferencia, «los VIP de este planeta son aquellos que dan parte de sus ideas y experiencias porque sí». Actualmente, hay millones de personas implicadas en acciones de voluntariado. Según la presidenta de la IAVE, el voluntariado «es un movimiento que toma muchas formas, independientemente de la comunidad, la edad o el nivel social de las personas». En Cataluña, según datos de la federación catalana, el 10% de la población ha sido voluntario en alguna ocasión, un porcentaje todavía lejano al de Estados Unidos o el Reino Unido, donde este movimiento alcanza al 50% de la población.

Por su parte, la presidenta de la FCVS ha agregado que «la pobreza ha cambiado de manos y las entidades han tenido que estar atentas y acoplarse para cubrir estas nuevas necesidades». La inmigración, las prisiones, la salud, la infancia y la vejez son, hoy en día, los principales objetivos de la actividad del voluntariado.

Al finalizar el Diálogo, las asociaciones presentarán un informe final destinado a las administraciones públicas nacionales e internacionales, al propio sector asociativo y a la iniciativa privada con el objetivo de «implicar a estos tres actores sociales importantes para una sociedad más justa, sostenible y en paz», ha remarcado la directora de la conferencia.

Judith Cobeña ha denunciado, asimismo, la escasez de medios económicos que tienen que afrontar en muchas ocasiones las asociaciones de voluntariado. «No ha sido fácil ni con gobiernos progresistas ni con conservadores», si bien ha reconocido que el actual Ejecutivo ha respetado los compromisos adquiridos con anterioridad. A ello se une que «el mundo de la empresa se está implicando cada vez más, no sólo con dinero, sino con diferentes acciones: dando sus productos o poniendo a disposición sus empleados», ha indicado Assumpció Vilà. Por este motivo, «las entidades tenemos que trabajar desde la transparencia, la eficacia y la calidad», ha resaltado.