Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El Gobierno anuncia en el Fórum que el voluntariado será un mérito para acceder a un empleo

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

18 / 08 / 2004
El Gobierno anuncia en el Fórum que el voluntariado será un mérito para acceder a un empleo

Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo, ha anunciado, tras participar en el acto de inauguración de la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado que se celebra en el Fórum Barcelona 2004, un paquete de medidas del Gobierno para potenciar el voluntariado. Entre ellas, que "este trabajo no remunerado sea un mérito para acceder a un empleo", ha dicho Valcarce.

Más información de 18a Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004

Amparo Valcarce ha manifestado la firme determinación del Gobierno de “hacer pedagogía social” y lograr “un mayor reconocimiento del trabajo voluntario para que España deje de estar en la cola del voluntariado social en el marco de la Unión Europea”. Así, la secretaria de estado ha anunciado que el Ejecutivo potenciará el reconocimiento del voluntariado en el acceso al mercado de trabajo. “Ser voluntario es un motivo de prestigio social, un trabajo no remunerado que será considerado un mérito para acceder a un empleo”, ha declarado Valcarce que también ha trasladado el propósito del Ministerio de Trabajo de implicar a los empresarios en esta iniciativa.

Valcarce ha remarcado que el Fórum Barcelona 2004 y la inauguración de la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado es el “marco idóneo” para recordar el compromiso electoral de la creación del nuevo Estatuto del Cooperante y el Voluntario, que todavía no tiene fecha, aunque la secretaria de estado se ha comprometido a finalizar su elaboración “lo antes posible”. Es en el marco de este Estatuto donde se reconocerá la acción voluntaria como mérito para el acceso a un empleo.

Valcarce también ha anunciado que en los próximos presupuestos generales del Estado, cuya elaboración se iniciará el próximo mes de septiembre, se incrementará “de forma muy significativa” la financiación del voluntariado y las ONG que lo impulsan. Valcarce ha explicado que se trata de otorgar una financiación plurianual para que los proyectos de estas entidades tengan mayor continuidad y que “los contratos de las personas que trabajan en las ONG se doten de una mayor continuidad”. “Dedicaremos más recursos a través de la partida del 0,52 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para dotar de mayor estabilidad al sector”, ha anunciado Valcarce, tras insistir en que el Fórum Barcelona 2004 “es el marco fundamental para anunciar el compromiso del Gobierno con las ONG y su estabilidad”.