Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Jordi Ibáñez: “La ley de extranjería es una fuente de exclusión sistemática para los inmigrantes”

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

20 / 08 / 2004
Jordi Ibáñez: “La ley de extranjería es una fuente de exclusión sistemática para los inmigrantes”

La Unidad Territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Voluntariado Social ha presentado esta tarde un documento –Quadern– en el que se recogen las principales conclusiones de un estudio que permite conocer la difusión de las necesidades sociales que están cubriendo las entidades dedicadas al voluntariado.

Más información de 18a Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004

La secretaria general de la Unidad Territorial de la Federación Catalana de Voluntariado, Eulàlia Mas, ha explicado que el estudio se ha realizado sobre el fenómeno de la inmigración porque “sacude nuestra sociedad compleja, acomodada y desequilibrada, cristaliza nuestras contradicciones, descubre nuestros miedos latentes, representa una amenaza a nuestras costumbres y rutinas y es el signo del desencuentro entre la política social de la Administración y la ciudadanía”.

Una vez analizadas 57 entidades de voluntariado que de una forma u otra tratan el tema de la inmigración, la Unidad Territorial ha llegado a una serie de conclusiones. En este sentido, Jordi Ibáñez ha explicado que “las entidades sociales son la red social alternativa para la integración de la inmigración”. Además, Ibáñez cree que “es necesario un esfuerzo de coordinación de administraciones y agentes implicados, así como un incremento de los recursos”.

Ibáñez ha criticado la ley de extranjería, de la cual ha dicho que “es una fuente de exclusión sistemática para los inmigrantes cuando, entre otros aspectos, debería permitir el acceso a la regularización de los colectivos que trabajan en la economía sumergida”. En este sentido, Ibáñez ha pedido su reforma, “como se ha hecho con el plan hidrológico o se han retirado las tropas de Iraq”.

Para Ibáñez “las entidades han adaptado sus servicios y recursos manteniendo el criterio de intentar no crear servicios específicos para la población inmigrada”. En este sentido, “las entidades tienen la percepción de estar supliendo las obligaciones de la Administración”. Para Ibáñez “es importante entender el contexto de los inmigrantes”.