Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Los espacios lingüísticos francófono, hispano y luso preparan un plan de acción en favor de la diversidad cultural

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

24 / 08 / 2004
Los espacios lingüísticos francófono, hispano y luso preparan un plan de acción en favor de la diversidad cultural

Responsables de los espacios lingüísticos de la francofonía, la hispanofonía y la lusofonía están preparando en Barcelona un plan de acción con vistas a impulsar la diversidad cultural. Esta reunión forma parte de la jornada «Nuevos espacios neoculturales en la mundialización», previa al Diálogo «Derechos culturales y desarrollo humano», que tendrá lugar en el Fórum Barcelona 2004 entre mañana martes y el próximo viernes día 27 de agosto.

Más información de Derechos culturales y desarrollo humano. Nuevos espacios multiculturales

Responsables de las organizaciones internacionales que representan los espacios lingüísticos francófono, hispano y luso continúan hoy la reunión iniciada el día de ayer en el Fórum de Barcelona 2004 con el objetivo de establecer un plan de acción con vistas a «una política de pluralismo cultural con una dimensión más activa», ha señalado este mediodía Abdou Diouf, secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), durante la presentación del Diálogo «Derechos Culturales y Desarrollo Humano». El objetivo es impulsar un foro permanente sobre pluralismo cultural «no para fomentar las identidades ghetto, sino de apertura y positivas, con un acento permanente en el pluralismo cultural». Este foro virtual será «independiente, sin inhibiciones ni bloqueos institucionales, a fin de permitir una libertad total para desarrollar propuestas» que se dirigirán a organizaciones internacionales de carácter político, socio-económicas, profesionales y culturales, a fin de fomentar este pluralismo cultural.

Esta es una de las ideas que han partido de la jornada previa al diálogo «Derechos culturales y desarrollo humano», que se iniciará mañana en el Centro de Convenciones del Recinto Fórum. La conferencia previa, «Nuevos espacios neoculturales en la mundialización», forma parte de la línea de trabajo de «Tres Espacios Lingüísticos», el ente formado por la francofonía, hispanofonía y lusofonía. En este organismo cooperan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (FPLP) y la Unión Latina (UL).

Este foro cultural de carácter permanente aún se encuentra en una fase de identificación de temas sobre «los que abrir debate, dar opiniones y pedir reacciones», ha indicado Francisco Piñón, secretario general de la OEI. Piñón ha añadido que el objetivo es realizar una «defensa, respeto y afirmación de la diversidad cultural para preservar formas democráticas no homogeneizantes, sino de diálogo y respeto a la diversidad de las culturas».

José Tadeu Soares, secretario ejecutivo adjunto de la CPLP, ha indicado que «la globalización es un hecho y es buena o mala en función de cómo la utilicemos» y ha abogado por que la preservación del patrimonio cultural no signifique una política proteccionista, similar a la llevada a cabo en sectores industriales. En este sentido, Bernardino Osio, secretario general de la Unión Latina, ha afirmado que «en esta época de globalización, que es ya un punto sin retorno, hay que preparar los instrumentos para salvar nuestra diversidad». Unión Latina trabaja en el campo del aprendizaje de las lenguas neolatinas, de la terminología y en los países pobres o en conflicto, donde «la primera víctima es la cultura», ha agregado.

Este foro permanente será, junto con la convención que está discutiendo la UNESCO sobre diversidad cultural, «dos bases para fomentar la diversidad y el pluralismo cultural, con lo que la globalización será más comprensiva y equitativa. Es un proyecto difícil, pero continuaremos adelante con esta idea vital para toda la humanidad», ha aseverado el secretario general de la OIF.

El Diálogo «Derechos Culturales y Desarrollo Humano» que se inicia mañana tiene como objetivos, en palabras de Ramon Cusialls, director de la Fundación Interarts, organizadora del evento, «contribuir al derecho a participar en la vida cultural, identificar los indicadores de la aportación de la cultura al desarrollo humano y elaborar un plan de acción», que favorezca «el desarrollo de una plataforma social a favor de la cultura». El director de Interarts ha coincidido con el Tadeu Soares en que la convención de la UNESCO «tendrá que preservar los derechos culturales, pero no de una manera proteccionista».