Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Raymond Weber (Lux-Development S.A.): «Europa necesita una política cultural basada en sus valores»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

25 / 08 / 2004
Raymond Weber (Lux-Development S.A.): «Europa necesita una política cultural basada en sus valores»

El director de la Agencia Gubernamental de Luxemburgo para la Cooperación al Desarrollo ha afirmado que Europa está marcada por una lógica económica y social que considera la cultura como marginal.

Más información de Derechos culturales y desarrollo humano. Nuevos espacios multiculturales

Raymond Weber, director de Lux-Development S.A., ha apuntado hoy en el Diálogo «Derechos culturales y desarrollo humano. Nuevos espacios multiculturales» que en Europa «no hay una política cultural europea y la necesita, pues si decimos que la Unión Europea es una comunidad de valores, entonces es el espacio idóneo para llevarla a cabo».

En su intervención en la sesión «Políticas culturales», Weber ha asegurado que hasta ahora «no ha existido una voluntad política para desarrollarla y hay estados que rehúsan a ceder la competencia en materia cultural a una entidad supranacional por miedo a ver dañadas sus identidades culturales». Asimismo ha planteado que «Europa está marcada por una lógica económica y social, que considera la cultura como marginal».

A su parecer, «las políticas culturales nacionales fundadas en programas y medidas están en crisis, por lo tanto hay que reinventarlas y fundarlas sobre valores y derechos culturales y además tenerlas en cuenta en el proyecto de Constitución de la Unión Europea».

Por su parte Patrice Meyer-Bisch, coordinador del Instituto Interdisciplinario de Derechos Humanos y Ética de la Universidad de Friburgo (Suiza), ha comentado que «el derecho cultural es el más espiritual de todos los derechos y el que nos permite construir la libertad». En su intervención ha pedido que los indicadores de desarrollo cultural no se midan por cifras de libros o entradas de cine, sino por indicadores mucho más efectivos.

Asimismo Corina Suteu, experta en política cultural europea ha pedido «una política cultural inteligente y participativa que vincule el rol de los individuos y el de las instituciones».