Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Sydney Bartley, director de cultura del Ministerio de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica: «A través de la voluntad cultural podemos suprimir ignorancias y conseguir un mundo más armónico»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

27 / 08 / 2004
Sydney Bartley, director de cultura del Ministerio de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica: «A través de la voluntad cultural podemos suprimir ignorancias y conseguir un mundo más armónico»

Las «141 preguntas» del Fórum (109): «¿Las distintas culturas podemos llegar a entendernos?» Sydney Bartley, Director de Cultura de Jamaica, ha respondido que el entendimiento es posible desde la aceptación. Ha insistido en la necesidad de conocer la historia para comprender que la cultura actual forma parte de un proceso en construcción permanente: «Soy 100% jamaicano, y eso quiere decir que soy una mezcla de muchas cosas. Los españoles estuvieron doscientos años en Jamaica. Soy parte de ustedes», ha razonado. En el transcurso de su intervención, Bartley ha asegurado que «la humanidad comparte los mismos valores universales», y que «las culturas siguen adelante, con o sin las religiones».

Más información de las 141 preguntas - ¿Distintas culturas podemos llegar a entendernos?

Más información de Drets culturals i desenvolupament humà

El Director de Cultura del Ministerio de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica, Sydney Bartley ha destacado en el Escenario de la Haima que la educación es un elemento definitivo para conseguir que el diálogo intercultural se base en la aceptación y no en la simple tolerancia, «un concepto que implica condescendencia». Ha apelado al saber para huir de ciertos estereotipos y ha subrayado que el entendimiento entre las distintas culturas exige responsabilidades individuales: «¿Qué es lo que vamos a enseñarles a nuestros hijos? ¿Qué son sólo europeos? ¿Qué son sólo españoles? A través de la voluntad cultural podemos suprimir ignorancias y conseguir un mundo más armónico», ha concluido.

«Soy 100% jamaicano, y eso quiere decir que soy una mezcla de muchas cosas. Los españoles estuvieron doscientos años en Jamaica. Soy parte de ustedes». Sydney Bartley ha asegurado que el conocimiento de la historia posibilita el diálogo cultural: «Los europeos que marcharon con fines colonizadores pensaron que sólo regresarían con oro y plata, pero también se trajeron consigo a personas que vivían en aquellas lejanas regiones. Ustedes piensan y dicen cosas que no son originalmente europeas. En el Caribe somos mestizos. Los europeos también lo son».

Ha hablado de cultura como forma de resistencia o como arma de supervivencia para argumentar que las personas, aun en condiciones de esclavitud, nunca pierden sus raíces. Para el Director de Cultura de Jamaica, todos formamos parte de un proceso dinámico, en continua construcción: «no somos una sola identidad. Tomo té inglés, me gusta el curry indio y la comida china, hablo español y bailo a lo africano».

Bartley ha asegurado que «la humanidad comparte los mismos valores universales», y que las religiones forman sólo una parte de las culturas. Tras señalar que alguna de ellas «impone valores muy rígidos y discriminatorios», ha precisado que «las culturas siguen adelante con o sin las religiones».

Antes de finalizar, recordando la letra de una canción de Bob Marley donde se repite «liberad vuestras mentes», Sydney Bartley, que a lo largo de su intervención también se ha referido a diversos autores del Siglo de Oro español, ha insistido en la necesidad de mantener en constante actividad los canales de comunicación intercultural y ha lamentado que muchos jóvenes no tengan la oportunidad de recibir de sus mayores los valores que antes se transmitían de generación en generación: «El problema reside en que hoy todo el mundo trabaja y nadie dispone de tiempo».

Como Director de Cultura del Ministerio de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica, Sydney Bartley es responsable de formular, seguir e implementar políticas culturales y de liderar procesos que conviertan los programas y las políticas de desarrollo cultural en oportunidades de expresión cultural, de promoción de la diversidad cultural, de realización de los valores económicos y sociales de la cultura y de una mejor calidad de vida para los jamaicanos. Bartley también ejerce la representación de Jamaica dentro del grupo de trabajo sobre Diversidad Cultural y Globalización de la INCP (International Network of Cultural Policies).