Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La inmigración centra el nuevo diálogo del Fórum sobre movimientos humanos

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

30 / 08 / 2004
La inmigración centra el nuevo diálogo del Fórum sobre movimientos humanos

«Movimientos Humanos e Inmigración» es el título bajo el que se darán cita cerca de 1.500 participantes de todo el mundo para analizar los efectos de los movimientos migratorios y para encontrar nuevas ideas que permitan abordarlos de forma global y eficaz.

Más información de Movimientos humanos e inmigración

La inmigración centrará el próximo Diálogo del Fórum Barcelona 2004, que se celebrará entre los próximos días 2 y 5 de septiembre. El «Congreso Mundial Movimientos Humanos e Inmigración: un reto para el siglo XXI» será inaugurado por Pascual Maragall, presidente de la Generalitat de Cataluña, y contará con la intervención de Andreu Claret, director del Diálogo y del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

Este congreso, organizado por IEMed y el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004, tiene como objetivo entender una realidad marcada por la movilidad humana y la inmigración, dos fenómenos que no están siendo gestionados de una manera integral y eficaz. El mundo se ha reducido y las migraciones deben empezar a entenderse de forma distinta, por lo que este diálogo aportará ideas nuevas y realistas que sirvan para futuros debates y como punto de referencia para los poderes públicos.

En este sentido, en el Diálogo, cuya sesión inaugural correrá a cargo del escritor Juan Goytisolo, contará con la presencia de responsables políticos y agentes sociales, así como con representantes de organizaciones de los cinco continentes, a fin de aportar un mayor número de puntos de vista. En total, se esperan cerca de 1.500 participantes procedentes del campo académico, de organismos internacionales, de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de medios de comunicación de todo el mundo.

El Diálogo que comienza el miércoles tiene tres ejes básicos: las transformaciones (influencia de la sociedad del conocimiento y la información en las tendencias migratorias), la diversidad cultural (con las nuevas relaciones que nacen entre poblaciones, identidades, territorios y culturas inicialmente diferentes) y la justicia (dadas las diferencias socioeconómicas y de bienes que generan los movimientos migratorios).

El diálogo «Movimientos humanos e inmigración» se estructura en cuatro conferencias plenarias, en las que participarán 150 ponentes. Además, se desarrollarán 24 mesas redondas de diferentes formatos para debatir y facilitar el intercambio de experiencias de diferentes actores de todo el mundo.

También habrá sesiones, denominadas «Yo también he sido inmigrante», en las que conocidos personajes de la cultura, la ciencia, la empresa o el deporte explicarán su experiencia.

África, América, el área Asia-Pacífico y Europa protagonizarán cuatro sesiones regionales en que se tratarán los efectos de los movimientos humanos en las principales zonas migratorias. Finalmente, se llevarán a cabo talleres de experiencias con el objetivo de dar a conocer actuaciones significativas a escala internacional y de propiciar el contacto entre ellas.