Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados: Es fácil gestionar la unanimidad, la diversidad no

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

06 / 09 / 2004
Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados: Es fácil gestionar la unanimidad, la diversidad no

Los participantes en la clausura del Diálogo «Movimientos Humanos e Inmigración» han destacado la importancia estratégica de dar respuesta a los retos que plantea el hecho migratorio en nuestra sociedad. En el acto han participado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, el consejero jefe y presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, y el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos.

Más información de Movimientos humanos e inmigración

Clos, Bargalló y Marín han coincidido en destacar la oportunidad que ofrece el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 de profundizar en una de las realidades más impresionantes de la sociedad actual. El presidente del Congreso de los Diputados y ex comisario europeo, Manuel Marín, ha afirmado que es necesario que las instituciones públicas encuentren un «vehículo para que nos podamos entender y gestionar correctamente la diversidad» porque «gestionar la unanimidad es fácil, pero gestionar la diversidad no».

El consejero jefe y presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha compartido con los participantes en la clausura del Diálogo su visión del país como tierra de acogida de inmigrantes a la vez que de emigrantes. «Cataluña sabe lo que significa la riqueza del movimiento humano, ya sea por propia voluntad, ya sea por necesidad. Nuestro país es diverso y queremos mantener esta diversidad. La multiculturalidad supone una profundización democrática.» Bargalló ha añadido que el gobierno catalán está invirtiendo en la acogida de los recién llegados porque «no sólo es invertir en presente, sino también en futuro» y ha añadido que este año la Generalitat ha puesto en marcha un plan de acción específico para los nuevos escolares de familias inmigrantes.

Joan Clos ha afirmado que «tenemos que estar preparados para los retos políticos, sociales y morales del hecho migratorio» y ha añadido que «se trata más de una actitud que de un modelo determinado». Clos ha querido aportar tres reflexiones de cara al futuro. En primer lugar, ha defendido que la inmigración no es una amenaza: «La diversidad y la identidad no están enfrentadas». Sin embargo, el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum ha dicho que «tenemos la facilidad de compenetrarnos mejor con nuestra propia identidad y nuestra cultura, pero no con la diversidad. La diversidad es prácticamente un valor contra natura, este reconocimiento no es innato, tenemos que hacer el esfuerzo de creer en la diversidad». En segundo lugar, Clos ha puesto de manifiesto la paradoja política que plantea la inmigración para las opciones políticas de derechas e izquierdas. Y, por último, ha reflexionado sobre la dimensión económica del hecho migratorio y ha deseado que el Diálogo «Del Consenso de Washington a una nueva gobernanza global», que se celebrará próximamente, sirva para profundizar en esta realidad.

Por su parte, Jan Karlsson, copresidente de la Comisión Global sobre Migraciones Internacionales, ha puesto de manifiesto la paradoja de que los científicos de todas las procedencias que viajan por todo el mundo para continuar su formación y compartir sus conocimientos no sean considerados inmigrantes, mientras que los trabajadores no cualificados sí lo son. «La diversidad no sólo se ha de aceptar, nos la tenemos que creer, hemos de ser conscientes de que es un valor en sí y uno de los elementos más dinámicos de nuestra sociedad», ha afirmado. Karlsson, que ha destacado la calidad de las aportaciones que han hecho los participantes en el Diálogo, ha recordado el título de la emblemática obra de George Orwell, Homage to Catalonia, para mostrar su agradecimiento al Fórum y a los organizadores del congreso por hacer posible un encuentro «que es más necesario que nunca».