Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Eduardo Suplicy, senador laborista brasileño: «El establecimiento de la renta básica será posible si todos creemos en ella»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

20 / 09 / 2004
Eduardo Suplicy, senador laborista brasileño: «El establecimiento de la renta básica será posible si todos creemos en ella»

Las «141 preguntas» del Fórum (134): «¿Qué le falta a Porto Alegre para que otro mundo sea posible?». El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, profesor de la Universidad de Coimbra, y el senador brasileño Eduardo Suplicy, han coincidido en destacar que Porto Alegre es un lugar de encuentro de los movimientos de emancipación de todos los continentes. Ambos han afirmado que Porto Alegre es una propuesta para aunar esfuerzos y cambiar el mundo. «No se trata de una revolución ni de un reformismo. Es un movimiento lento y modesto», ha afirmado el sociólogo portugués De Sousa. Para terminar la sesión el senador laborista Suplicy ha invitado a todos los visitantes que participaban en el espacio a cantar la emblemática canción de Bob Dylan Blowin' In The Wind, con la que ha acabado la sesión de hoy.

Más información de las 141 preguntas - ¿Qué le falta a Portoalegre para que otro mundo sea posible?

Más información de Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos

El sociólogo Boaventura de Sousa, uno de los principales impulsores del Foro Social Mundial, ha defendido que Porto Alegre «tiene una idea (la alternativa a la globalización neoliberal), pero le falta cómo articularla y hacerla realidad». Según De Sousa hace unas décadas ni siquiera era posible tener la idea de la alternativa. «En la actualidad se está produciendo un fenómeno político nuevo, pero todavía falta una forma organizativa determinada. Históricamente la lucha ha sido nacional y local, pero nunca se ha producido a escala internacional». De Sousa ha recordado además que «la Carta de Principios de Porto Alegre dice que la lucha tiene que ser pacífica».

Ambos, De Sousa y Suplicy, han explicado que Porto Alegre es un movimiento social, plural y diverso, y cómo articularlo sin caer en la jerarquización es uno sus retos. «Es la manifestación de que hay una globalización alternativa y que ésta se puede hacer desde abajo», ha afirmado el sociólogo portugués.

Para De Sousa el Foro Social Mundial contribuye a crear «un horizonte postcapitalista más amplio. Porto Alegre se propone unir esfuerzos para cambiar el mundo. Ahora es difícil porque no disponemos de una teoría ni de una vanguardia. Porto Alegre tampoco es una revolución ni un movimiento reformista de corte europeo, es un movimiento lento y modesto que facilita la intercomunicación de grupos sociales de todos los continentes que luchan por lo mismo».

Una de las iniciativas estrechamente vinculadas al movimiento de Porto Alegre es el establecimiento de una renta básica (basic income) para la ciudadanía. El senador Suplicy ha sido uno de sus máximos defensores en Brasil, donde ha conseguido que el gobierno Lula asuma dicha renta en su programa de gobierno y el Congreso la apruebe. Brasil la empezará a implementar a partir del 2005 y afectará a 181 millones de brasileños. Suplicy también ha mostrado su satisfacción que el Fórum Barcelona 2004 acoja los próximos días un congreso de la Red Europea por la Renta Básica en el que se acordará la internacionalización irreversible de esta organización y su cambio de escala del continente europeo al conjunto del planeta.

El senador laborista brasileño ha recordado que la creación de una renta básica no es una utopía, tal y como le han preguntado en una intervención del público. Desde hace décadas existe en el estado norteamericano de Alaska, donde sus residentes, tanto nacionales como extranjeros que residen desde hace más de cinco años reciben un ingreso que procede de los beneficios económicos procedentes de las numerosas explotaciones petrolíferas de la península de Alaska. Suplicy ha explicado que fue una iniciativa de un político republicano, el gobernador Jay S. Hammond. «Si se ha conseguido en Alaska se puede conseguir en cualquier lugar. La renta básica será posible cuando todos creamos en ella», ha afirmado el senador brasileño.

El senador ha lamentado que los países productores de petróleo no impulsen iniciativas de este tipo. Ha recordado que él mismo le había propuesto a su compatriota Sérgio Vieria de Mello, jefe de la misión de la ONU en Irak, el establecimiento de una renta básica de estas características para los ciudadanos iraquíes, como la que existe en Alaska, procedente del petróleo. De Mello fue asesinado, junto a decenas de personas, en un atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el mes de agosto del 2003. «No creo que mi propuesta haya prosperado. En la televisión sólo vemos muerte y destrucción», ha lamentado Suplicy.

Suplicy se ha referido, a propósito de una intervención del público, a las acciones del gobierno de Lula da Silva para hacer realidad una de sus primeras promesas siendo presidente del país («Si al final de mi mandato cada brasileño puede comer tres veces al día, habré realizado la misión de mi vida», dijo Lula). Suplicy ha explicado algunos detalles del ambicioso proyecto que el actual presidente de Brasil impulsó: "Hambre Cero". Este proyecto se propone erradicar la pobreza de 44 millones de personas e incluye numerosas acciones de reforma agraria, construcción de cisternas hidráulicas en zonas áridas, apoyo a los agricultores, etc.

La sesión de hoy ha acabado con la invitación del senador Eduardo Suplicy a todos los participantes del espacio de las 141 preguntas que llenaban el escenario de la Haima y sus alrededores a cantar juntos Blowin' In The Wind de Bob Dylan. Suplicy, De Sousa y los presentes se han preguntado, con un gran aplauso final, «How many roads must a man walk down, before you can call him a man? How many seas must a white dove sail, before she sleeps in the sand? How many times must the cannon balls fly, before they are ever banned? The answer, my friend, is blowing in the wind. The answer is blowing in the wind...».

Boaventura de Sousa Santos
Nacido en Coimbra, el 15 de noviembre de 1940. Doctorado en sociología de Derecho por la Universidad de Yale (1973). Profesor Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Profesor Visitante de la Universidad de Wisconsin-Madison, de la London School of Economics, de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Los Andes. Director del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, desde 1978. Director del Centro de Documentación 25 de Abril de la Universidad de Coimbra, desde 1984. Director de la Revista Crítica de Ciência Sociais, desde 1978. Participó como conferencista el el primer, segundo y tercer Foro Social Mundial, que se realizó en Porto Alegre, Brasil, en 2001, 2002 y 2003. Premio de Ensayo Pen Club Portugués 1994; Premio Gulbenkian de Ciencia, 1996; Premio Bordalo de Imprensa – Ciencias, 1997; Premio JABUTI (Brasil) - Área de Ciencias Humanas y Educación, 2001.

Eduardo Matarazzo Suplicy
El primer senador electo en la historia del partido laborista brasileño (PT), Eduardo Matarazzo Suplicy, nació en São Paulo, Brasil, el 21 de junio de 1941. Su trabajo político es el resultado de una vida pública construida a lo largo de casi 20 años, cuando fue elegido para su primer mandato como diputado del estado (1979/1983). Es uno de los fundadores del PT y miembro de la Ejecutiva y el Directorio Nacional del Partido. Eduardo Suplicy es el autor de The Effect of Mini devaluations in the Brazilian Economy (Publicado por Fundação Getúlio Vargas - 1975); International and Brazilian Economic Policies (Publicado por Vozes ed. - 1977); Commitment (Publicado por Editora Brasiliense - 1978); Investigating the Coroa-Brastel Case (editado por the House of Representatives - 1985); From the Distribution of Income to the Rights of Citizenship (publicado por Editora Brasiliense - 1988) y The Program of Guaranteed Minimum Income (editado por the Federal Senate - 1992).