Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Odón Elorza defiende la ciudad como laboratorio para la convivencia y la democracia participativa

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

20 / 09 / 2004
Odón Elorza defiende la ciudad como laboratorio para la convivencia y la democracia participativa

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha subrayado esta tarde que la ciudad debe ser un laboratorio para crear nuevos marcos de convivencia y generar democracia participativa y desarrollo comunitario. El alcalde donostiarra ha intervenido en el seminario “Derecho a la ciudad: democracia participativa”, que ha tenido lugar en el Fórum.

Más información de Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, ha defendido la ciudad como un laboratorio para crear nuevos marcos de convivencia y generar democracia participativa y desarrollo comunitario. El alcalde de la ciudad donostiarra ha denunciado que la juventud está perdiendo los valores en el sentido de solidaridad y voluntariado como consecuencia de condicionantes sociales y de mercado. “Se están volviendo más competitivos y ya no quieren participar en actividades como es la ayuda a los mayores”, ha señalado Elorza, quien se ha referido concretamente a la problemática del Alzheimer.

Elorza ha intervenido hoy en el seminario “Derecho a la ciudad: democracia participativa”, dentro del diálogo “Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos”, que se celebra en el Centro de Convenciones del Fórum. El diálogo se clausurará mañana martes.

La democracia participativa se basa en un presupuesto participativo, en el que las entidades ciudadanas y cívicas participan en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión pública.

El alcalde de San Sebastián ha subrayado cinco puntos para luchar contra el problema de la exclusión y la marginación en las ciudades. En primer lugar, ha citado la importancia de la ciudad como herramienta de redistribución de la renta y la ciudad como espacio para garantizar una vida digna. Elorza también ha remarcado que la ciudad debe ser un espacio de solidaridad, pero no sólo para exigir mejores servicios, como transportes, educación o sanidad, sino como un marco en el que la ciudadanía debe colaborar en entidades asociativas o de voluntariado.

El alcalde ha hecho hincapié en que la ciudad debe configurarse como un instrumento para la educación, como complemento al sistema educativo tradicional, “educando en derechos humanos y en valores como la paz, especialmente en ciudades como las vascas”. Odón Elorza ha defendido, asimismo, la ciudad como un espacio de solidaridad.