Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Anna Simó: La renta mínima no es suficiente

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

20 / 09 / 2004
Anna Simó: La renta mínima no es suficiente

La consellera de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya ha enfatizado que el modelo actual de renta debe adaptarse a los cambios de la sociedad

Más información de Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos

Anna Simó, consellera de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya, ha apuntado esta mañana en el Diálogo «Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos» que «la renta mínima de inserción social no es suficiente; hay que luchar contra la exclusión social de muchas maneras». Al intervenir en el seminario «Derecho a la renta básica: democracia igualitaria», ha dicho que sólo un cambio estructural y un concepto amplio en el tratamiento del asunto pueden solucionarlo.

En su intervención ha puntualizado que, aunque la renta ha ayudado a resolver algunos problemas de exclusión social, actualmente hay muchas variaciones en la estructura de la sociedad: inmigrantes, madres solteras, trabajos precarios; por eso hay que «crear un modelo de inclusión social que tenga en cuenta esos cambios». Ha añadido que el modelo deberá hacer énfasis en la vivienda y en el trabajo.

Por su parte, Gosta Espin Andersen, catedrático de Políticas Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, ha apuntado que, aunque el modelo de renta básica proporciona una seguridad económica, es débil porque no mejora las capacidades de las personas. En su opinión, actualmente se maneja el concepto de pobreza como algo perpetuo, cuando debería estudiarse como algo pasajero y analizarse en relación con el ciclo de vida. Ha propuesto invertir en un sistema universal que cree capacidades en todas las personas para que puedan incorporarse a la sociedad.

Asimismo, Robert Van der Veen, de la Escuela de Investigaciones Sociales de la Universidad de Amsterdam, se ha pronunciado por un modelo combinado en el que se garantice la renta mínima y a la vez se invierta en la educación y la creación de capacidades para que los ciudadanos no queden excluidos.