Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Eveline Herfkens, de la ONU: «Los gobiernos deben cumplir sus promesas para alcanzar los objetivos de desarrollo que se aprobaron en Naciones Unidas»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

13 / 05 / 2004
Eveline Herfkens, de la ONU: «Los gobiernos deben cumplir sus promesas para alcanzar los objetivos de desarrollo que se aprobaron en Naciones Unidas»

La cuarta de las 141 preguntas del Fórum: «¿Qué debe hacer el gobierno español para que se cumplan los Objetivos del Milenio?». Eveline Herfkens, coordinadora ejecutiva del secretario general de Naciones Unidas para la Campaña de Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegura que los ciudadanos pueden conseguir que sus gobiernos cumplan los compromisos adquiridos.

«La ONU depende de los países. Su presupuesto es más bajo que el del Ayuntamiento de Barcelona». De esta manera, Eveline Herfkens ha recordado que Naciones Unidas está a expensas de terceros. Los grandes objetivos sólo podrán alcanzarse si se respetan los compromisos acordados el 8 de septiembre de 2000. Fue entonces cuando 189 países aprobaron la Declaración del Milenio, un documento mediante el que se comprometían a poner en práctica las políticas necesarias para alcanzar en 2015 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estos objetivos son ocho: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH-SIDA y otras enfermedades devastadoras, asegurar la sostenibilidad ambiental y, finalmente, conseguir un pacto global para el desarrollo.

Este último punto es el más importante puesto que, según la coordinadora ejecutiva de la ONU, «es la vía definitiva para que los países más favorecidos permitan el desarrollo de los más pobres» Sin embargo, la meta queda aún muy lejos. Para Eveline Herfkens, la presión que pueden ejercer los ciudadanos es decisiva para que los respectivos gobiernos cumplan sus promesas: «Millones de personas viven con menos de un dólar al día. La gente quiere que se erradique la pobreza. Sus votos deben servir para que los gobiernos implanten las políticas adecuadas.»

El escenario de la Haima –ubicación natural del debate abierto que cada día organiza el Fórum Barcelona 2004– ha servido para que los asistentes intercambiaran impresiones con Eveline Herfkens a propósito de las fábricas de armas, de las ayudas que reciben los gobiernos corruptos, del sida y las empresas farmacéuticas, del «poder» real de la ONU, etc. Preguntas y opiniones que la coordinadora ejecutiva ha escuchado con atención puesto que, como no se ha cansado de repetir, «la movilización de los ciudadanos es imprescindible para alcanzar un mundo más justo».