Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Miquel de Moragas: «La identidad y diversidad lingüística son los ejes de la diversidad cultural»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

28 / 05 / 2004
Miquel de Moragas: «La identidad y diversidad lingüística son los ejes de la diversidad cultural»

Miquel de Moragas y María Corominas, codirectores del Diálogo «Comunicación y diversidad cultural» han presentado las conclusiones en presencia de la directora de Diálogos del Fórum Barcelona 2004 y la miembro de la UNESCO, Elizabeth Longworth.

Los dos codirectores del Diálogo «Comunicación y diversidad cultural», María Corominas y Miquel de Moragas, han expuesto las conclusiones de unas conferencias que durante tres días han analizado sobretodo los conceptos de identidad y diversidad lingüística como ejes de la diversidad cultural. En este sentido Moragas y Corominas han explicado que estos conceptos «no son neutros sino dinámicos y que desde una perspectiva democrática pueden ayudar a encontrar condiciones para la paz».

La promoción de la diversidad debería tener retos a nivel local y global y precisamente la globalización «no tiene que anular las culturas minoritarias sino que tiene que ayudar a promoverlas». A nivel de regulación los dos ponentes han explicado que son necesarias políticas culturales que restituyan el debate público con tal de hacer participativa a la sociedad. Al respecto, Corominas y Moragas han añadido que «legisladores y académicos tienen que comprometerse con las necesidades sociales».

Los medios públicos tienen que ser, según los codirectores del diálogo, «la herramienta que, desde el pluralismo, garantice la diversidad cultural siempre pensando en el servicio público evitando la banalización y promoviendo la interconectividad». Las instituciones académicas «tienen que realizar investigaciones críticas y desmontar prejuicios entorno a la diversidad», han añadido los ponentes.

Miquel de Moragas ha invitado a todo el mundo a debatir sobre el tema a través de la Web del Instituto de la Comunicación de la UAB (www.incomuab2004.org) que desde hoy se puede visitar y que pretende crear una plataforma educativa con material de uso profesional. Precisamente Moragas ha pedido a los académicos una actitud crítica y de denuncia en su disciplina.

Elizabeth Longworth, de la UNESCO, ha defendido la indivisibilidad de los términos cultura y desarrollo. Ha explicado los proyectos que la organización lleva a cabo con relación a la diversidad cultural, como son la clave en la dignidad humana y la diversidad lingüística consideradas las primeras vías de expresión cultural y de transmisión de valores.

La directora de los Diálogos del Fórum Barcelona 2004, Mireia Balil, ha invitado al público a seguir el debate con el Diálogo que se inaugurará mañana «Comunicación Audiovisual Global, Diversidad Cultural y Religión».