Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Charo Lacalle: «Es difícil cambiar el imaginario español sobre el inmigrante»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

24 / 05 / 2004
Charo Lacalle: «Es difícil cambiar el imaginario español sobre el inmigrante»

En la primera jornada del Diálogo «Comunicación y diversidad cultural» los ponentes Charo Lacalle y Mauro Cerbino han explicado sus tesis sobre periodismo digital y la representación del inmigrante en la televisión, dentro del apartado «Construyendo la diferencia».

La profesora de semiótica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Charo Lacalle, ha investigado la imagen que se da del inmigrante en la televisión de España. Para Lacalle en los géneros informativos «es difícil encontrar informaciones que no traten sobre inmigrantes “ilegales”». Para Lacalle, la televisión basura «es constructora de arquetipos y perpetúa estereotipos».

Su estudio se ha basado en los géneros de ficción y la introducción progresiva de protagonistas inmigrantes. La profesora se ha remontado al 2001, año en el que aparecieron las primeras figuras inmigrantes, siempre relacionadas con la marginalidad y delincuencia. No es hasta el 2003 que estos inmigrantes, además de aparecer asiduamente, lo hacen en otras circunstancias más normalizadas.

Para Lacalle, el caso del serial que TV3 emite El cor de la ciutat es un claro ejemplo del «esfuerzo para normalizar al inmigrante en el espectador». Según Lacalle el interés de la investigación en la ficción se da porque es ahí donde las cadenas privadas intervienen y consiguen más audiencia, a la par que se ha demostrado que los jóvenes están cada vez menos interesados en los géneros informativos.

Aún con la crítica a los medios de información y el toque de atención de Lacalle sobre el papel que debería tener la televisión para configurar un nuevo imaginario de la gente sobre el inmigrante, la profesora ha comentado que «el balance es positivo comparado con la situación anterior».

Por su parte, Mauro Cerbino, de la facultad latinoamericana de ciencias sociales del Ecuador, ha expuesto sus tesis sobre periodismo digital y de las identidades anónimas que se crean en el espacio virtual. Cerbino ha explicado que los textos periodísticos on-line tienen que animar al lector a leer, «si el periodista olvida esta responsabilidad, el texto se convierte en sensacionalista».