Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Doudou Diène, UNESCO: «Las identidades son construcciones vivas a las que no les podemos cerrar las puertas»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

26 / 05 / 2004
Doudou Diène, UNESCO: «Las identidades son construcciones vivas a las que no les podemos cerrar las puertas»

Las 141 preguntas del Fórum (18): «¿Es posible identidad sin diversidad?» Doudou Diène, representante de Senegal en la UNESCO, ha manifestado que «es necesario reflexionar sobre los elementos de contacto que existen y han existido entre las distintas culturas» para avanzar en el camino de la convivencia. En su opinión, los pueblos olvidan muchas veces los importantes vínculos que, a lo largo de la historia, les han mantenido unidos.

Doudou Diène, responsable de la UNESCO en proyectos de diálogo intercultural, interreligioso y de cultura por la paz, ha advertido que el entorno democrático no garantiza en absoluto el éxito en cuestiones relacionadas con la convivencia. Ha explicado que «la convivencia no es un activo final y que siempre hay que estar en vigilancia permanente» para evitar situaciones de riesgo. En este sentido, ha recordado que en la historia reciente se observan casos en los que, tras un largo período de intercambio social, «la gente de distintos pueblos que antes se mezclaba ha acabado matándose entre sí porque alguien difundió un mensaje etnocéntrico». Para que se consoliden las bases de la convivencia, Doudou Diène ha señalado que tanto la escuela como la familia son fundamentales, puesto que transmiten los conocimientos y los valores imprescindibles.

El representante de Senegal en la UNESCO ha subrayado que «el conocimiento mutuo es clave para que los diversos pueblos lleguen a entenderse». Ha dicho que España puede ser un ejemplo a seguir para Europa «porque tiene un contacto único e histórico con los países árabes y musulmanes». Sin embargo, y tras preguntarse si España no está más cercana al Magreb que a los países escandinavos, ha lamentado que en la actualidad el Mediterráneo sea más frontera que vínculo: «Muchos magrebíes han encontrado la muerte cuando han pretendido atravesarlo», ha concluido.

Con respecto a la xenofobia, Doudou Diène ha afirmado que no se trata de un fenómeno inconsciente: «Son actitudes que se construyen y que deben ser analizadas una por una, puesto que todas ellas tienen un porqué», ha señalado. Doudou Diène ha razonado que el contexto actual promociona las actitudes xenófobas y que sería un error rehuir el esfuerzo de buscar las verdaderas causas del problema. Se ha mostrado contrario a los estereotipos que difunden los medios de comunicación porque, en el caso de África, por ejemplo, «la gente acaba creyéndose que allí sólo hay problemas, que el continente es una zona de conflicto permanente», y esa percepción puede crear en el espectador un sentimiento de superioridad que, quizás, acabe derivando en racismo: «No nos damos cuenta del impacto que causan en nuestra sensibilidad las imágenes que emiten las televisiones.»

El representante de Senegal en la UNESCO ha recurrido a un dicho popular para defender la diversidad: «En el bosque, cuando las ramas se pelean, las raíces se abrazan.» Ha explicado que en este caso las ramas son las distintas razas, religiones..., y que las raíces son los valores compartidos que se abrazan entre sí para que aquellas se inspiren de nuevo: «No es necesario cortar las ramas para mantener la convivencia de la diversidad», ha finalizado.