Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El congreso de Linguapax concluye que es posible evitar la catástrofe de una masiva desaparición de lenguas

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

24 / 05 / 2004
El congreso de Linguapax concluye que es posible evitar la catástrofe de una masiva desaparición de lenguas

Optimismo entre la élite del socio-lingüismo convocada al Diálogo «Diversidad lingüística, sostenibilidad y paz» celebrado en el Fórum Barcelona 2004. Si hace 10 años las peores previsiones apuntaban a la desaparición del 90 por ciento de las lenguas a causa de la globalización, los expertos respiran hoy aliviados al comprobar que incluso hay idiomas que recuperan la salud.

Los lingüistas Fèlix Martí e Isidor Marí han hecho balance del Diálogo destacando la buena noticia de la revitalización de algunas lenguas. «Se trata de fenómenos muy interesantes que rompen con la idea de que la globalización puede acabar con el 90 por ciento de las lenguas habladas durante el siglo XXI», ha dicho Martí. «Estamos en un momento decisivo en la situación de las lenguas y esa catástrofe se puede evitar», ha refrendado Marí.

En este sentido, los responsables de Linguapax han indicado que «de la misma manera que la conciencia ecológica se ha popularizado, sería necesario que estas preocupaciones de los socio-lingüistas se trasladaran a la sociedad en general». Marí ha recordado que tan sólo la mitad de la población mundial hace uso de las 10 lenguas más habladas para concluir que «se trata de establecer un diálogo entre minorías porque todas las lenguas son minoritarias».

En relación con la situación en España, Marí ha afirmado que las 4 lenguas principales no han alcanzado un «equilibrio». «El hecho de que el castellano sea el único idioma oficial es una inercia del nacionalismo de estado», ha dicho. Fèlix Martí, director del diálogo, se ha felicitado de que se considere a Cataluña un modelo de buena gestión de la diversidad lingüística y ha citado también los casos de Eritrea o Papua-Nueva Guinea. «Soy optimista porque tenemos referencias», ha remarcado.

El diálogo que Linguapax ha organizado también ha constatado la necesidad de establecer un modelo global de convivencia entre las lenguas en base a nuevos principios de relación opuestos a conceptos como la dominación o el colonialismo. Martí y Marí han anunciado que el primer informe universal sobre el estado de las lenguas encargado por la UNESCO está prácticamente concluido.

Casa de las lenguas
Los dos ponentes han señalado que uno de los legados del Fórum Universal de las Culturas podría ser la constitución de la «Casa de las lenguas» en Barcelona, propuesta en el transcurso del Diálogo por el lingüista David Crystal. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya ha mostrado su interés por la iniciativa, sin embargo, Fèlix Martí ha admitido que este proyecto, que acaba de arrancar, hace ya tiempo que se trabaja en Linguapax.

Por ello, Martí y Marí han especificado que la futura «Casa de las lenguas» debería ser un centro de investigación de envergadura y no un museo de la lengua, «que no nos gusta porque ahí se guardan realidades ya muertas», han afirmado. Se trataría de una «propuesta innovadora que ayude a la convivencia entre lenguas grandes, medianas y pequeñas» y que consolide a Barcelona, «La Meca de la diversidad lingüística», según Marí, como punto de referencia en este ámbito.

Finalmente, los responsables de Linguapax se han felicitado por el alto nivel de lingüistas convocados en el Diálogo, que logró sumar más de 400 inscripciones. «Ha sido un éxito de asistencia y no ha habido ninguna ausencia significativa», ha destacado Martí.