Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Bernard Comrie: «El catalán es un ejemplo de lengua en desventaja que ha triunfado culturalmente

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

22 / 05 / 2004
Bernard Comrie: «El catalán es un ejemplo de lengua en desventaja que ha triunfado culturalmente

Las 141 preguntas del Fórum (14): «¿Las lenguas minoritarias tienen menos que decir?». Los lingüistas Bernard Comrie y Irmela Neu han defendido la riqueza cultural del planeta que se expresa, entre otros, por la existencia de miles de lengüas, en su opinión no ‘minoritarias’ sino ‘menos habladas’.

Bernard Comrie, catedrático de Lingüística de la Universidad de California y director del departamento de Lingüística del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha afirmado que las “lenguas minoritarias” tienen «tanto que decir como las otras». En primer lugar Comrie ha querido matizar qué quiere decir una lengua minoritaria. No es lo mismo, ha explicado, ser una lengua minoritaria en Francia o España que en Papua Nueva Guinea. En esta isla, que Comrie conoce bien gracias al trabajo de campo desarrollado en las últimas décadas, existen más de ochocientas lenguas con una población de unos cinco millones de habitantes. Algunas de estas lenguas, sin embargo, no tienen más de mil parlantes.

Comrie, que participa en el diálogo «Diversidad lingüística, sostenibilidad y paz», ha afirmado que no se puede hacer un balance generalizado de las situaciones de las lenguas en el mundo: hay lenguas poco habladas que tienen perfectamente reconocidos sus derechos. En la Federación Rusa, por ejemplo, repúblicas autónomas como Tatarstán, usan oficialmente su lengua materna a todos los efectos. Comrie ha citado la situación de otros lugares, como Turquía, donde hasta hace poco, no se podían utilizar lenguas como el kurdo en público. En su opinión, el futuro de muchas lenguas pasa por el aprendizaje de las jóvenes generaciones. Respecto al catalán, Comrie ha afirmado que es una de les lenguas que más han sufrido históricamente, pero que ha conseguido triunfar culturalmente.

Irmela Neu, catedrática de Lingüística de la Universidad de Munich, ha subrayado que en Europa el término «lengua minoritaria» tiene un sentido negativo por oposición a «lengua mayoritaria», la del Estado. En su opinión, gracias a los estudios de sociolingüística catalana se ha reemplazado este término por el de «lengua menos hablada», que es más respetuoso y no tiene implicaciones ideológicas.