Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La globalización desencadena una nueva tendencia de recuperación de las lenguas dormidas

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

22 / 05 / 2004
La globalización desencadena una nueva tendencia de recuperación de las lenguas dormidas

Los expertos que hoy han participado en el taller «Revitalización y estandarización lingüísticas», en el marco del diálogo «Diversidad lingüística, sostenibilidad y paz» que acaba mañana, han coincidido en que existe una nueva y sorprendente tendencia de potenciación de las lenguas minoritarias y adormecidas, tendencia que nace como reacción a los efectos homogeneizadores de la globalización.

El presidente del Instituto Linguapax, Fèlix Martí, ha asistido a las 18:00 h al taller dedicado al termómetro de supervivencia y continuidad de las lenguas de todo el mundo. Ha calificado las conclusiones de «muy alentadoras». Martí explica que se está produciendo el mismo fenómeno en los cinco continentes de «revitalización lingüística», fenómeno dirigido por «jóvenes que se han dado cuenta de la importancia de su legado cultural».«Antes ser moderno quería decir romper con el pasado, hoy en día estos jóvenes deciden recuperar su cultura y en muchos casos modernizarla», advierte. Un ejemplo sería Venezuela, donde los grupos indígenas están reivindicando su lengua como no lo habían hecho nunca, o bien Galicia y Asturias, donde la «cultura gaitera» vuelve a estar de moda y, concretamente, el ya célebre músico Carlos Núñez repropone leyendas y canciones de la cultura popular gallega con la plataforma de la tecnología informática.

Los lingüistas han coincidido que el caso de Israel ha dejado de ser la excepción. Este país ha conseguido hacer de su lengua muerta una lengua hablada: el hebreo. Ahora no se quedan solos. Si por bien aún no hay cifras, se constata que este fenómeno tiene lugar desde Asia hasta América pasando por África, lo que lleva a los ponentes a teorizar que la globalización es, paradójicamente, la causa de la revitalización lingüística «Las comunidades lingüísticas se han despertado ante la globalización», afirman. De esta manera, si bien es cierto que se mantiene la tendencia de desaparición de muchas lenguas, «alguna cosa se mueve» cuando nace una tendencia paralela y contraria.

El nuevo diagnóstico lingüístico de los ponentes del diálogo es que a corto término, en cinco o diez años, se pueda hablar de una verdadera recuperación de lenguas adormecidas. De hecho, la constatación que existía una nueva tendencia esperanzadora para la recuperación lingüística, motivó a la organización a realizar este taller.

Otros talleres del diálogo, que también ha acogido el X Congreso Linguapax celebrado en el Centro de Convenciones del Fórum Barcelona 2004, han tratado, por ejemplo, la nueva situación creada con la ampliación de la Unión Europea, el pasado 1 de mayo, (que ha conllevado la adopción de veinte lenguas oficiales), o bien la necesidad que los gobiernos elaboren una política lingüística (que todavía no tienen) para proteger las lenguas minoritarias.