Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Agustín Andreu: «Don Quijote resta importancia a la divisón de la religión de la época»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

17 / 06 / 2004
Agustín Andreu: «Don Quijote resta importancia a la divisón de la religión de la época»

La sesión matinal del Diálogo «El Quijote y el Pensamiento moderno» ha contado hoy con Agustín Andreu, Georges Güntert, James A.Parr y María Catherina Ruta

Agustín Andreu, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha hablado del grupo de Ámsterdam, que formaban un grupo de intelectuales europeos holandeses e ingleses del siglo XVII entre los que se encuentran autores como Spinoza, Locke, Leibnitz, Swift y Shaftsbury. Para Andreu, este grupo de librepensadores «buscan la transformación de los individuos y la sociedad para difundir la libertad y la paz en Europa». En este sentido, el grupo «utiliza la literatura como arma contra los milenarismos dogmáticos y utiliza la inteligencia ingeniosa para desdramatizar los conflictos». Para esta generación «es posible un cambio de mentalidad europea hacia la tolerancia y la convivencia». Don Quijote es para este grupo «un ejemplo perfecto de este nuevo tipo de literatura que quita importancia a las divisiones de religión que se daban en la época en Europa».

Para Andreu, los mecanismos que Cervantes utiliza son: la risa, lo grotesco y otros elementos de la imaginación popular para parodiar la literatura unívoca que se había dado hasta el momento con el objetivo de crear una literatura más humana. Este grupo preconiza una literatura hecha en el mundo y para el mundo. El personaje de Cervantes sirve a este grupo para entender «la fuerza de la contrarreforma, especialmente del impulso de los jesuitas». Para Andreu, el paralelismo entre Ignacio de Loyola y Don Quijote «cobra especial relevancia porque los dos son locos caballeros andantes que se enfrentan al mundo para conseguir el bien».

El profesor de la Universidad de Zurich, Georges Güntert, ha hecho su intervención basándose en que «en general la verdad en la literatura es aquella verdad de hechos, factual». En el caso de esta novela «estas interpretaciones de la verdad se dan desde hechos verosímiles», ha apuntado Güntert. Al respecto, el profesor ha hablado de la ficción dentro de la ficción en el Quijote y de cómo «el autor plantea códigos de verdad en los cuales el lector está inmerso y el autor es un manipulador».

James A. Parr, profesor de la Universidad de California-Riverside, ha apuntado tres tipos de acercamiento metodológico clásicos a la obra de Cervantes: el romántico, el admonitorio y el perspectivista. Este último trata de ver el contexto de una obra para definir sus cualidades, mientras el romántico detecta cualidades nobles en el personaje y el admonitorio se fijan en lo contraproducente del carácter del Quijote aunque no descartan al personaje en sí.

La profesora de la Universidad de Palermo, Maria Catherina Ruta, ha hablado del texto del Quijote «como semiótica de textos semióticos». Ruta ha repasado diferentes formas de entender semiótica entre las que ha destacado «la italiana, que se centra en el contexto de la obra, mientras que el New Criticism (Nuevo cristianismo) americano y la corriente rusa analizan el texto en sí como autoreferente». «La risa y la parodia rompen la estructura y la conducen a formas polifónicas», ha concluido Ruta.