Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Anthony Cascardi: «El mito del Quijote puede ser falso pero tiene vigencia en la vida política actual»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

18 / 06 / 2004
Anthony Cascardi: «El mito del Quijote puede ser falso pero tiene vigencia en la vida política actual»

Expertos en la obra de Cervantes han participado en la última jornada del diálogo «El Quijote y el pensamiento moderno» organizado por Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El profesor de la Universidad de Berkeley (California), Anthony J.Cascardi, ha hablado del Quijote «como icono» y de cómo es el lector «quien toma la decisión de determinar lo que es verdadero y falso, que sólo podrá decidir a través de las imágenes del texto». Para Cascardi, «las imágenes son necesarias para mediar en la realidad y, en ese sentido, Cervantes mantiene el carácter imaginativo de la conciencia y con esto logra la construcción de una ideología en la vida política». Cervantes, así como Descartes, intenta identificar el papel de los mitos como el conocimiento de algo inaccesible, por lo que el mito de El Quijote «puede ser falso pero sigue teniendo vigencia en la vida política actual», ha concluido Cascardi.

José María Paz Gago, de la Universidad de la Coruña, ha hablado de la relación entre la tecnología y El Quijote. Para Gago, la obra de Cervantes «no es sólo la primera novela moderna, sino que, además, es como un manifiesto de la tecnología de la época y de las nuevas tecnologías que se darán después, incluso en términos literarios». Gago ha apuntado que más que «tratar técnicas avanzadas de su época, hace referencia a la aplicación de las tecnologías que se usaron 300 años después». El contexto de El Quijote es el reinado de Felipe II, que quiso reunir a científicos y matemáticos para tratar los avances científicos, así la obra «describe el panorama tecnológico de finales del siglo XVI y XVII, cita los molinos de viento, la tecnología hidráulica y el equino robotizado». La actividad científica y tecnológica representa la incorporación del humanismo científico en la esfera de Felipe II. Cervantes «fue un adelantado en todo incluso en lo referente de la tecnología», ha concluido Gago.

El profesor de la Universidad de Boston, James Iffland, ha explicado que «el acto de leer sufre presiones, lo que puede producir muchas interpretaciones condicionadas por nuestra cultura educativa y también por la presentación editorial del texto». En este sentido, un texto está lleno de espacios o sitios indeterminados que el lector irá rellenando y generando significados. Por ello, «ningún autor intenta dejar una imagen entera del texto porque si lo hace pierde al lector y a su imaginación«, ha señalado Iffland. En este sentido, la imagen de El Quijote «ha causado gran efecto en los lectores e incluso mucha gente distingue su imagen aunque no hayan leído el libro». Mediante diapositivas el profesor de la Universidad de Boston ha mostrado la extensa iconografía de esta obra de Cervantes y su gran aportación al imaginario de la gente.

Eduardo Urbina, de la Universidad de Texas, ha explicado el proyecto de crear una biblioteca digital que «quiere servir de colaboración en el estudio de la obra de Cervantes». La biblioteca tratará de la percepción de la obra como texto visual para desarrollar nuevos métodos de estudios del contenido de la obra. «El Quijote, que se ha convertido en un gran registro iconográfico, es un mito del que se habla mucho pero se lee poco»,ha dicho Urbina. Por su parte, Carlos Alvar de la Universidad de Ginebra, ha explicado el proyecto de la Gran Enciclopedia Cervantina que estará prepara para 2005 y en la que se recogerán todos los estudios, publicaciones y anotaciones del Quijote.