Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Ernesto Macías: «Sólo cuando la sociedad conozca la gravedad de la situación energética cambiará de mentalidad»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

02 / 06 / 2004
Ernesto Macías: «Sólo cuando la sociedad conozca la gravedad de la situación energética cambiará de mentalidad»

El Diálogo «Energía y desarrollo sostenible» ha tratado sobre el uso de las energías en nuestra sociedad y cuál es la posible solución para paliar la falta de recursos. En la sesión «¿Son energéticamente obesas las sociedades desarrolladas?» han participado Cristóbal Burgos, Ernesto Macías y Jaume Domingo.

El director de la empresa Isofotón, Ernesto Macías, ha explicado cuál es la gravedad de la situación en torno al cambio climático, la falta de recursos energéticos y la desinformación de la sociedad en este aspecto. En este sentido, Macías ha explicado que «sólo cuando la sociedad conozca la gravedad de la situación que vivimos será capaz de cambiar su mentalidad y asumir los costes del Protocolo de Kyoto».

Además, Macías ha hablado de la situación que viven los países en desarrollo y ha dicho que «una tercera parte del mundo no tiene acceso a la electricidad, lo que implica una negación del desarrollo, de la información, de la educación y de la sanidad». Para Macías una solución podría ser la energía solar y fotovoltaica, «que puede ser viable tanto en los países desarrollados como en los que no lo están». «Esta energía puede ayudar a romper el círculo vicioso de la pobreza en zonas en desarrollo», ha concluido.

El consejero de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Cristóbal Burgos, ha explicado cuál es el escenario energético actual de la Unión Europea y, en este sentido, ha expresado «que hay un uso desmesurado de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas». Burgos ha hablado del documento El libro verde de la Unión Europea, del año 2000, que promueve la energía renovable y una reducción de la demanda energética. Burgos ha explicado que «es necesario cambiar el marco legal y que la nueva legislación de la UE ha de intentar promover las energías renovables y tomar partido en relación con la energía en los países en desarrollo».

Jaume Domingo, experto en cooperación en países en desarrollo en temas energéticos, ha criticado el modelo energético actual, ya que «condena a la pobreza a los países subdesarrollados y es necesario exportar un modelo sostenible y adecuado a cada zona». «Hace falta que exportemos energías renovables y que nuestras aportaciones hagan a los pueblos más libres y autosuficientes, no más dependientes», ha concluido.