Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Mijail Gorbachov: «El incremento del precio del petróleo se debe a la creciente demanda y al conflicto de Oriente Próximo»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

01 / 06 / 2004
Mijail Gorbachov: «El incremento del precio del petróleo se debe a la creciente demanda y al conflicto de Oriente Próximo»

Mijail Gorbachov, presidente de la Fundación Cruz Verde Internacional y Premio Nobel de la Paz ha afirmado que el incremento del precio del petróleo se debe, por una parte, a un aumento del número de consumidores, principalmente a la fuerte demanda de China, y por otra, a una disminución de la producción del petróleo agravada por el conflicto de Iraq. «Lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de Oriente Próximo y de Iraq a través del consenso y del diálogo».

Respondía así a la pregunta formulada al respecto por el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum Barcelona 2004, Joan Clos, y además añadía que para solucionar la tensión entre países consumidores y productores, «los países consumidores tienen que pensar en la modernización de los países productores en lugar de realizar privatizaciones al estilo ruso».

Gorbachov afirmó que lo que más le preocupa en el ámbito de la sostenibilidad es la «distancia entre los hechos y las palabras», ya que a pesar de las resoluciones de Kioto, Johannesburgo y La Haya, donde Estados Unidos se retiró sin acatar ninguna resolución, no existe voluntad de aportar recursos financieros. «Estados Unidos se ha gastado 80.000 dólares en la guerra de Iraq y, en cambio, no encuentra recursos económicos para solventar problemas medioambientales».

Para el presidente de Cruz Verde Internacional la gran esperanza está en superar la enorme distancia entre hechos y palabras a través de la implicación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en un diálogo social y político de ámbito mundial. «Tenemos que ver cuáles son las instituciones que debemos tocar para hacer posible esta realidad».

Mijail Gorbachov desmintió que estuviera a favor de la energía nuclear, pero dijo ser un político real consciente de que en la actualidad no existe una energía alternativa, como la solar o la eólica, que puedan sustituirla en su totalidad. «Precisamente uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo es la falta de fuentes de energía. Los científicos que se ocupan de la antimateria y de otras formas de materia aseguran que hay alternativas energéticas, pero que actualmente el problema no está resuelto. También aseguran que cuando se encuentren estos recursos serán una solución a nivel mundial.»

Indicó que «dentro de poco crearemos un espacio común europeo entre la Unión Euroasiática y la Unión Europea. Tenemos un espacio común cultural y estamos dispuestos a crear un espacio común energético. Debemos crear una Europa Unida con Rusia, pero aún faltan algunos pasos por dar, una vez se hayan analizado todas las consecuencias».

Gorbachov concluyó afirmando que «necesitamos un mundo con rostro humano» y que se termine con la división generada por la guerra fría, tras la cual no se aprovechó para crear un nuevo orden internacional. «Me decepciona que la globalización se convierta en una fuerza destructiva del mundo. La globalización no debe ser caótica sino dirigida, no hay que odiarla, sino que hay que liquidar las diferencias entre pobres y ricos. Hemos visto que el sistema económico comunista está derrotado y el sistema consumista tampoco vale cuando atacamos al medioambiente y a la naturaleza, por lo que se hace necesario otro modelo».

Por último, insistió en que «la sociedad civil crecerá y hará oír su voz en un futuro próximo y que aunque es un proceso difícil que avanza lentamente, es lo más importante».