Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Jorge Valdano: «Hay que vender el fútbol sin pisar la hierba ni la ética»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

11 / 06 / 2004
Jorge Valdano: «Hay que vender el fútbol sin pisar la hierba ni la ética»

El hasta hoy director técnico del Real Madrid ha reconocido la necesidad de «acostumbrarnos al fútbol bipolar» Hein Verbruggen, presidente de la Unión Ciclista Internacional se ha preguntado si «el deporte ya le vendió el alma al diablo»

Jorge Valdano, «hasta hoy director técnico del real Madrid», según sus propias palabras, ha apuntado esta mañana en el Diálogo «El deporte: diálogo universal» que «tenemos que acostumbrarnos al fútbol bipolar: el primitivo que se juega dentro del campo y mantiene la esencia del deporte, y el otro, el de fuera, donde entra el mercado.» En este sentido ha precisado que es necesario «vender el fútbol sin pisar la hierba ni la ética».

Valdano, quien ha pasado por «todos los ámbitos del fútbol» ha dicho que el milagro de ese deporte, «es haberse adaptado a las características de cada país, de cada lugar». Ha precisado que el fútbol está muy ligado a la lucha por la vida y Maradona es el mejor ejemplo de ello. «La pobreza está muy ligada al fútbol, pues la planificación y el desarrollo tecnológico no producen un fenómeno como el de Maradona.»

Por su parte Hein Verbruggen, presidente de la Unión Ciclista Internacional ha criticado la actual tendencia mercantilista del deporte y ha dicho que «es hora de preguntarse si el deporte no le ha vendido ya su alma al diablo».

Al intervenir esta mañana en la sesión plenaria «¿Es sostenible el deporte actual?», Verbruggen ha expresado que «la televisión y las asociaciones deportivas internacionales trabajan conjuntamente para promocionar el deporte, pero cada una defiende sus intereses y eso es muy negativo para el deporte». Según sus palabras, «es una unión contra natura, pues la televisión busca convertir el deporte en espectáculo, mientras las asociaciones deportivas buscan la preservación de los valores éticos.»

Para Klaus Heinemann, catedrático emérito de la Universidad de Hamburgo, el problema del deporte está directamente relacionado con la actual distribución de poder en el mundo. Al respecto ha anotado que el 65 por ciento de los países europeos participan en acontecimientos deportivos mundiales, mientras que los países americanos sólo lo hacen con el 40 por ciento, y apenas el 6 por ciento de África.

De acuerdo con su opinión, existen dos puntos éticos que no deben violarse en el deporte: por una parte la dignidad, el respeto de todos los valores deportivos, y por la otra, la igualdad de oportunidades para todos. En este sentido habló de la enorme brecha tecnológica entre unos países y otros, hecho que está dando lugar al «dopaje tecnológico» y al abismo entre deportistas de alto rendimiento y los ciudadanos que practican el deporte.