Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Se presenta el Compromiso de Barcelona por la Convivencia, legado del diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

15 / 06 / 2004
Se presenta el Compromiso de Barcelona por la Convivencia, legado del diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana»

Iago de Balanzó, presidente de la Asociación Ponts de Mediació, y Jordi Granés, director del Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana», han presentado el Compromiso de Barcelona por la Convivencia (CBC), un decálogo de propuestas para actuar pacíficamente en los diversos contextos de la vida cotidiana. El CBC se erige en el gran legado del Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana», que ha registrado tal éxito de participación que sus impulsores han afirmado que «el Fórum ha posibilitado algo único en la historia al reunir a tantos expertos en el campo de la mediación y la conciliación».

El CBC es producto de un trabajo iniciado hace un año con la intervención de expertos y que ha modelado su aspecto definitivo en el Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana», celebrado en el Fórum Barcelona 2004. Entre otros aspectos, el CBC, al que se podrán adherir las instituciones, propone reinterpretar la calidad de vida de nuestras sociedades en parámetros de paz y concordia, construir la convivencia desde el diálogo, la escucha y el intercambio, utilizando fórmulas creativas de superación de problemas y dificultades, y renunciar a cualquier forma de violencia, directa, estructural o cultural.

En la valoración de las conclusiones del Diálogo, De Balanzó ha afirmado que el ciudadano, y no las instituciones, debe ser el protagonista en la creación del espacio de paz y concordia: «No hay que delegar en terceros para que nos resuelvan la vida», ha dicho. El director de Ponts de Mediació ha reclamado el compromiso de los poderes públicos con la mediación y la conciliación y ha revindicado la creación de una red de «casas de tregua» alternativas a los actuales palacios de justicia y juzgados, donde «la palabra sea el elemento constitutivo de las relaciones».

De Balanzó ha indicado que «la cultura de la mediación está llegando poco a poco y progresivamente a la ciudadanía» y que en países como Francia o Argentina, donde los procesos de conciliación están muy asentados, se resuelve de forma satisfactoria un 80% de asuntos que de otra forma terminarían en la justicia ordinaria. Según De Balanzó, no se trataría de añadir un nuevo gasto, sino de dar la vuelta a los recursos actuales para generar «espacios de confianza» donde conseguir resultados diferentes a los actuales. «Hay que activar la ley catalana de impulso de la paz y crear espacios de mediación en los juzgados de paz», ha propuesto.

Jordi Granés, por su parte, ha celebrado el éxito de participación registrado por el Diálogo, que ha reunido a más de 1.300 participantes, 22 ponentes internacionales y 80 expertos, y ha propiciado la realización de treinta talleres. Granés ha destacado que 400 agentes de diversos cuerpos policiales del Estado español participaron en una de las jornadas. «Ha sido muy importante que hablaran de mediación», ha subrayado. Granés también ha informado de que 172 artistas intervinieron en la inauguración del Diálogo. En la clausura, que se celebra hoy, estarán presentes un total de 570 estudiantes de seis universidades españolas.

«El Fórum ha posibilitado algo único en la historia al reunir a tantas personas expertas en nuestro campo. Los comentarios que se han oído en el transcurso del Diálogo han sido del tipo “increíble”, “alucinante”, “extraordinario”», ha comentado con satisfacción no disimulada el director de «Los conflictos en la vida cotidiana». A su lado, Iago de Balanzó ha insistido en que «el conflicto es una ocasión para evolucionar y crecer».