Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Goldstone: «El poder de las ONG es uno de los triunfos de la democracia»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

22 / 06 / 2004
Goldstone: «El poder de las ONG es uno de los triunfos de la democracia»

El Juez Richard Goldstone, ex fiscal jefe de los tribunales penales de Ruanda y Yugoslavia ha clausurado el Diálogo «Justicia Internacional» esta tarde en el Fórum Universal de las Culturas

El Juez Richard Goldstone, ex fiscal jefe de los tribunales penales para Ruanda y Yugoslavia, ha expresado esta tarde en la clausura del Diálogo «Justicia internacional» que «el poder actual de la sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, es uno de los triunfos de la democracia».

En su intervención, esta tarde, ha expresado su «optimismo en relación con la evolución de la justicia internacional criminal. Después de la segunda Guerra Mundial no había ningún organismo que pudiera cumplir esa función. El primer paso fueron los tribunales de Nuremberg y Tokio.»

Según sus palabras, la creación del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia y Ruanda en 1993 ha sido un éxito pues «se ha demostrado que es posible la justicia internacional, y además se ha avanzado en la conformación de una ley humanitaria internacional.»

Asimismo, ha opinado que «actualmente el sistema de Naciones Unidas es anacrónico, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son propios del contexto de la guerra fría y ya no responden a la realidad internacional actual».

Sin embargo, ha reconocido que, a pesar de la situación de Naciones Unidas «Estados Unidos ha debido retornar a la ONU porque es un organismo necesario para ratificar cualquier intervención militar. Esto ha sido así porque se han dado cuenta de que no tienen el poder suficiente para ser ellos solos la policía del mundo».

De acuerdo a su opinión, «el Tratado de Roma de 1998 para la creación del Tribunal Penal Internacional ha sido un éxito. En apenas seis años ya se ha conseguido que 100 países lo ratifiquen. Eso ha sido posible gracias a las acciones y el desarrollo de la sociedad civil organizada.»

Más adelante ha precisado que «es peligroso y confuso utilizar la frase guerra contra el terrorismo, porque técnicamente no es una guerra. El terrorismo es un crimen y, por lo tanto, debe usarse la ley contra el crimen para combatirlo».