Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Mohamed Nazir : «El derecho a prosperar debe estar en equilibrio con la responsabilidad colectiva»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

05 / 07 / 2004
Mohamed Nazir : «El derecho a prosperar debe estar en equilibrio con la responsabilidad colectiva»

El Diálogo «Derechos humanos y administración local y regional» ha tratado esta tarde los derechos sociales y económicos en la sociedad

El miembro del Borough Council, Mohamed Nazir, ha explicado en su intervención que «la legislación, ya sea local, regional o estatal, debe aplicarse siempre para la mayoría y no para unos pocos, ya que podría crear desigualdad». Ello provoca que la discriminación siempre merme los derechos económicos de las personas.

Para Nazir, el derecho a prosperar «debe estar en equilibrio con la responsabilidad colectiva, debe ser una colectividad equilibrada». Ha comentado el caso de Irlanda del Norte donde «la ausencia de derechos sociales en una sociedad dividida supone a menudo la falta de derechos económicos.»

Nazir ha dicho también que las autoridades deben actuar por el interés de sus comunidades. Son la clave para conseguir prosperidad económica. El miembro del Borough Council se ha referido al concepto de ‘partner’ (compañero) para definir que sólo si las autoridades locales funcionan en ‘partenariado’ podrán funcionar.

El profesor de escuela de Estudios Europeos de la Universidad de Cardiff, John Loughlin, ha explicado que existe una tensión continua entre diversidad y universalidad. Para Loughlin «existe una tensión entre lo que es una persona y las distintas versiones de lo que es.»

Loughlin ha hablado del modelo de estado del bienestar en el que hay una tensión entre los derechos colectivos y los individuales. El profesor se ha referido también a la tensión que existe entre el principio de subsidiaridad y los derechos colectivos e individuales. En ese sentido, Loughlin ha dicho que «hay que defender la globalización, es decir, la universalidad de los derechos, pero por otra parte la sociedad debe proteger su propia historia».

El director del Centro de estudios para el desarrollo Regional y Social, Antonio Montalvo, ha explicado que «obligar a vivir en sociedad supone que hayan restricciones colectivas». En este sentido Montalvo ha añadido que «la definición de los derechos humanos concierne a la ley pero su ejecución está en manos de la gestión pública, ya sea de política local o regional». Para Montalvo «el desarrollo de una sociedad del bienestar ha hecho crecer las tareas para las administraciones locales y ha supuesto un aumento de la participación ciudadana.»

El profesor de sociología de la Universidad polonesa de Katowice, Jacek Wodz, ha explicado en su ponencia «las dificultades que supone para Polonia la contradicción entre las nuevas legislaciones europeas con lo que realmente ocurre en mi país». Wodz se ha referido al 20% de desempleados existentes en ese país, que en muchas regiones superan el 30%.

Wodz ha explicado que en su país «se ha elegido lamentablemente un modelo de desarrollo ultraliberal que en la practica provoca que pocas personas se enriquecen pronto y mucho, mientras la mayoría se empobrecen». Además, Wodz ha hablado también de las desigualdades en el acceso a la educación y los servicios médicos.

El profesor de sociología, ha añadido que los municipios tienen la obligación de prestar ayuda social, pero el presupuesto procede de dos fuentes: el gobierno central y los recursos del propio municipio. En el último caso dependen de su propia riqueza. Para ello Wodz ha apuntado diversas soluciones. En primer lugar, apuesta por profesionalizar los servicios públicos y las asistencias sociales; en segundo lugar debe haber un cambio en el modelo de defensor del pueblo, de estatal a regional. Por último un cambio del modelo de gobierno más descentralizado.