Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Antoine Leonetti: «Las administraciones culturales están excesivamente politizadas»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

06 / 07 / 2004
Antoine Leonetti: «Las administraciones culturales están excesivamente politizadas»

En el Diálogo «Derechos humanos y administraciones locales y regionales» Antoine Leonetti, doctor en Derecho, ha pedido fomentar las identidades locales sin que suponga una traba para las identidades nacionales.
Marina Subirats, consejera de Educación del Ayuntamiento de Barcelona ha insistido en que la educación en las escuelas debe ir más allá de la enseñanza académica.


Antoine Leonetti, doctor en Derecho, ha asegurado esta mañana en el grupo de trabajo «Derechos culturales y de educación y la administración regional y local» que «las administraciones culturales se encuentran mal gestionadas por gestores excesivamente politizados y burocratizados». En ese sentido ha insistido en la «necesidad de mantener la política a una buena distancia de la administración cultural».

En su opinión, «un papel fundamental de la administración de cultura es favorecer la diversidad. La presencia de una identidad local muy marcada no es un problema sino todo lo contrario, pero una gestión equilibrada de este pluralismo requiere una profesionalización muy avanzada, personas no politizadas.»

Leonetti ha insistido en que «hay que fomentar las identidades locales sin que suponga una traba para las identidades nacionales, de la misma manera que deben protegerse las lenguas locales, pero sin proteccionismo. Donde hay una lengua local debe permitirse la enseñanza de esa lengua, pero no en detrimento de la lengua oficial.»

Según sus palabras, «actualmente las ciudades se enfrentan a dos grandes problemas de gestión: los amplísimos movimientos de población, por un lado y, por otro, la revolución administrativa de los procesos de descentralización. Como consecuencia, hay una serie de nuevas prácticas culturales, ámbitos y también riesgos, entre ellos la discriminación.»

En su definición de los conceptos de derechos culturales ha insistido en que «los derechos culturales son ambiguos, ya que incluyen el equilibrio entre identidades nacionales y regionales. Son ambiguos porque no pueden estar en los tribunales y no pueden tener pretensión jurídica si no son derechos que superan estos ámbitos.»

Asimismo ha añadido que «existen dos principios fundamentales que se pueden aplicar tanto en el ámbito local como en el nacional: uno es asegurar la separación de las administraciones de educación de las de cultura. La constitución española de 1978 separa en artículos diferentes, el 24 y el 27, los derechos a la educación y a la cultura». Por tanto, para Leonetti «fue un gran error del gobierno anterior unir estos dos ministerios».

Por su parte, Marina Subirats, consejera de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que «existe una oferta de educación pública gratuita, educación concertada, educación privada, pero no es suficiente porque esto supone una segmentación de la sociedad en clases sociales». En este contexto ha asegurado que «el 73% de los emigrantes asiste a la educación pública gratuita».

Para Subirats, «a pesar de que la escolarización en España es muy alta, el ausentismo golpea fuertemente y es algo que se produce esencialmente en sectores marginados; por ejemplo en algunos sectores de gitanos, no es algo propio de la cultura gitana sino de familias desestructuradas, también se produce en grupos de inmigrantes y en los itinerantes».

Asimismo ha insistido en la necesidad de que la educación supere a la enseñanza académica y ha concluido diciendo que «cada derecho sólo es posible si hay un deber, no podemos formar una ciudadanía mimada que sólo piense en derechos».

El Diálogo «Derechos humanos y administración local y regional» ha concluido hoy en el Fórum Barcelona 2004.