Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Arcadi Navarro (Universitat Pompeu Fabra): «Los seres humanos somos quienes aportamos los casos más extraordinarios de cooperación»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

19 / 07 / 2004
Arcadi Navarro (Universitat Pompeu Fabra): «Los seres humanos somos quienes aportamos los casos más extraordinarios de cooperación»

La sesión matinal del Diálogo «El cerebro social. Biología de los conflictos y la cooperación» ha tratado sobre la naturaleza humana y la conducta respecto de la cooperación

El miembro de la unidad evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Arcadi Navarro, ha hablado en su intervención de la condición de egoísta y cooperador del ser humano. En este sentido, Navarro ha explicado que «somos los seres humanos quienes aportamos los casos más extraordinarios de cooperación». Para Navarro, «a veces la mejor manera de competir es cooperar».

Navarro ha definido diversos modelos básicos de cooperación. Así, ha hablado del modelo de selección de grupo, que basa su cooperación en el bien de la especie, del modelo de selección de parentesco, que es solidario con su familia, y del modelo de altruismo recíproco, « aquel que busca el beneficio mutuo, aquel que coopera con los que cooperan». Además, Navarro se ha referido al modelo de altruismo indirecto «practicado por aquellos que tratan bien a los desconocidos, pero de los que conocen su bondad, y también a los totalmente desconocidos». Navarro ha explicado que estos modelos interactúan en la sociedad.

En relación con el aprendizaje social, Arcadi Navarro ha explicado que «hay ciertas normas para tratar a los desconocidos. Así, la sociedad tiende a realizar castigos altruistas y distribuciones justas, clasificando hasta qué punto somos solidarios y justos». Navarro ha dicho que la imposición de estas normas de castigo «puede ser un error, ya que pueden ser nocivas para la sociedad y adaptarse mal como norma; un ejemplo sería la ablación».

Para Navarro, es importante «que la cooperación se ejerza en individuos que cooperan, ya que no se puede darse en individuos egoístas». Además, Navarro ha hablado de la tendencia humana de poner «etiquetas» a las otras personas. A pesar de todo ello, Navarro cree que «es ahora cuando empezamos a entender qué es la cooperación».