Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Alfonso Martinell: «Si anulas su cultura, el otro no existe»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

09 / 09 / 2004
Alfonso Martinell: «Si anulas su cultura, el otro no existe»

Al intervenir en el primer día de sesiones del Diálogo «Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información», el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha defendido los espacios culturales como espacios de seguridad.

Alfonso Martinell, director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha apuntado esta mañana que «las guerras de hoy son un ataque también a lo cultural, porque si anulas la cultura del otro, el otro no existe». En su intervención en el primer día de sesiones del Diálogo «Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información» ha señalado que la pobreza y la cultura no se pueden medir en la misma ecuación porque «cuando tienes un artista al lado de otro, no te importa su renta sino su arte».

En su opinión, «la cultura es un lugar para cultivar confianza, porque las personas están en contacto, en roce unas con otras y en espacios de concierto, de unión, saben que otro culturalmente diferente puede tener sus mismos gustos». En este sentido ha hecho hincapié en que «la cultura nos genera la imagen de que la calle y la plaza es de todos, la calle es expresión de la colectividad»

Asimismo ha insistido en el diálogo entre interlocutores de culturas diferentes, porque «lo local entendido como localismo es un concepto cerrado y no puedo defender mi identidad si no respeto la del otro» y al respecto ha señalado que quizás se podría construir un museo de la emigración, «para recordar que es parte de nuestra historia».

El director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores ha comentado que actualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional trabaja en un proyecto cultural de ayuda al desarrollo para intervenir en la salvaguarda del patrimonio y las riquezas culturales en caso de emergencias.

El Diálogo «Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información», que se ha inaugurado esta mañana, continuará hasta el próximo 11 de septiembre en el Fórum Barcelona 2004.