Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Josep Ramoneda: «La palabra multiculturalismo puede reforzar la idea del “ellos” y el “nosotros”»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

10 / 09 / 2004
Josep Ramoneda: «La palabra multiculturalismo puede reforzar la idea del “ellos” y el “nosotros”»

El director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha intervenido en el Diálogo «Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información».

Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha apuntado que «el uso de la palabra multiculturalismo puede reforzar la idea del “ellos” y el “nosotros”, cuando es mucho mejor que todos seamos “nosotros” con valores universales, pues la idea de la diferencia puede utilizarse como coartada para no respetar los valores universales».

Al intervenir en el seminario «Seguridad y diversidad cultural: diálogo intercultural y mediación en la era digital», el periodista y filósofo catalán se ha referido a que un cierto descuido de la izquierda en cuanto a temas de seguridad ha llevado al actual peligro de aceptar acríticamente la seguridad como un concepto ideológico, cuando «una de las razones básicas del contrato social es la seguridad».

Según sus palabras existen peculiaridades entre los conceptos de seguridad americano y europeo, y en este sentido ha alertado sobre una tendencia a un modelo de «comprar la seguridad, es decir, reforzar mecanismos de seguridad, que es más fácil, en lugar de trabajar en una política de prevención».

En su intervención también se ha referido a la necesidad de recuperar «la idea del bien común, actualmente abandonada» y ha abogado por una pedagogía de la seguridad. Igualmente ha planteado «la confusión entre seguridad ciudadana y seguridad política» y «la deliberada asociación de la emigración con la violencia, sin que haya razones para ello».

En el seminario «Seguridad y diversidad cultural: diálogo intercultural y mediación en la era digital» se han presentado también varias experiencias de mediación cultural y comunitaria en barrios multiculturales.