Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz): «Luchar contra el terrorismo no tiene que hacer callar a los que opinan de forma diferente»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

03 / 07 / 2004
Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz): «Luchar contra el terrorismo no tiene que hacer callar a los que opinan de forma diferente»

El Diálogo «Oriente-Occidente» ha quedado clausurado esta tarde con el objetivo de que las dos culturas acerquen posiciones y aprendan la una de la otra. Entre los ponentes se ha podido ver a Shirin Ebadi, Fidel Ramos, Fernando Morán y Robert Cooper.

Shirin Ebadi, abogada y premio Nobel de la Paz 2003, ha explicado en la clausura que «hay un grupo personas que cree erróneamente que el conflicto entre culturas es inevitable, y con estos motivos justifican la fuerza». Ebadi se ha planteado si el islam respeta y acepta los derechos humanos de las personas. En este sentido, para Ebadi «el problema no está en el islam, sino en algunos gobiernos islámicos que no quieren mostrar una interpretación del islam que haga posible la convivencia con los derechos humanos». La premio Nobel ha añadido que «para poder hacer un cambio cultural se ha de enseñar una base islámica correcta, un islam revitalizado». Ebadi cree posible «enseñar que se puede ser musulmán y respetar los derechos humanos y la democracia».

En relación con el fundamentalismo, Ebadi ha dicho que «luchar contra el terrorismo no debe ser la excusa para hacer callar a aquellos que opinan diferente; la violencia es contagiosa». Ebadi ha explicado que «si realmente queremos la paz debemos respetar los derechos de las personas y los acuerdos de las Naciones Unidas». Ebadi ha hecho un llamamiento a ver el islam de forma diferente, ya que «si en el nombre del islam se cometen actos terroristas se está haciendo un mal uso del islam, ya que este no tolera la violencia».

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, también ha intervenido en la sesión y ha explicado que «es necesario, conveniente y urgente el diálogo entre Oriente y Occidente, sobre todo porque parece que hay una tendencia a simplificar aquello que no conocemos». Para Morán, «es importante tolerar las manifestaciones públicas de otras religiones; no podemos pretender que se queden en un ámbito privado». «Privatizar la religión es una amputación de la realidad», ha concluido Morán.

Fidel Ramos, ex presidente de Filipinas, ha defendido que «ahora lo que hacen falta son acciones» y ha invitado al público a iniciarlas. Para Ramos, «lo más importante es inculcar la felicidad a los otros independientemente de nuestros orígenes y nuestra cultura». «Lo que hay que hacer es cuidar, compartir y atreverse a actuar», ha añadido Ramos. Por su parte, el director general de Política Exterior y Seguridad Común del Consejo de la Unión Europea, Robert Cooper, ha explicado que «es preciso que Europa vuelva la mirada hacia Asia». Cooper ha valorado el esfuerzo de todos aquellos que se han desplazado para venir a discutir al Fórum: «El esfuerzo que han hecho para salir de sus países y reunirse en el Fórum es el mismo que debe hacer Europa».

El embajador en misión especial, Manuel Montobbio, ha repasado todos los conceptos que desde el pasado 1 de julio se han analizado en el Diálogo «Oriente-Occidente». En este sentido, Montobbio ha recordado que «Oriente vive hacia el interior, mientras que Occidente lo hace hacia el exterior». Ha explicado también que el islam es la gran fractura entre Oriente y Occidente y ha hablado de los exilios recíprocos. Montobbio ha recordado que el 11-S ha provocado una nueva era, en la que han aparecido actores no estatales. Montobbio ha añadido que, «ahora que el Diálogo ha acabado, es hora de que el verdadero diálogo comience en cada uno de nosotros».