Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Emil Salim: «Europa ha de abrir los ojos y ayudarnos a crecer»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

02 / 07 / 2004
Emil Salim: «Europa ha de abrir los ojos y ayudarnos a crecer»

El Diálogo «Oriente-Occidente» ha tratado en la sesión de la tarde sobre la cultura, el desarrollo y los modelos socioeconómicos de Asia, Latinoamérica y Europa

El profesor de economía de la Universidad de Indonesia y ex ministro de Estado de Demografía y Medio Ambiente, Emil Salim, ha dicho que los principales problemas que afectan a la sociedad actual son la degradación del medio ambiente y el aumento de la pobreza. Salim ha explicado que estos dos aspectos no se han tenido en cuenta en las políticas estatales y que ha fracasado el mercado. En este sentido, Salim ha dicho que se ha sobredimensionado el papel del Fondo Monetario, el Banco Mundial y el Departamento de Comercio Americano. «Los gobiernos han querido controlar la macroeconomía, han apostado por la privatización y han olvidado el desarrollo sostenible y los aspectos sociales.»

Salim ha expresado la necesidad de «dar responsabilidad a la sociedad civil y de que haya equilibrio entre el hombre y la sociedad y entre el hombre y el medio ambiente». Salim ha apuntado que las medidas que se tomen en Oriente y Occidente no pueden ser las mismas, ya que son sociedades con características diferentes y no tienen las mismas capacidades ni recursos. En este sentido, Salim ha pedido que Occidente abra los ojos y ayude «para hacer crecer a Oriente y que este llegue a ser la locomotora económica global».

El ex director para Asia del Foro Económico Mundial, Frank Jürgen Richter, ha hecho una reflexión económica y ha explicado diferentes modelos económicos, entre ellos el anglosajón y el asiático. El primero es un modelo intervencionista, basado en el sector privado y las inversiones para mantener la competitividad, mientras que el asiático se caracteriza por el fomento de las exportaciones y la fabricación de productos nacionales. Richter cree que en todos los modelos han aparecido inconvenientes y ha propuesto un modelo red. «La globalización no equivale a una "cocacolaización" sino a una desnacionalización.» Richter ha explicado que este modelo centra sus esfuerzos en una visión amplia del desarrollo en los diferentes actores económicos, entre los que se incluyen las empresas, la sociedad civil y los gobiernos. «Es importante que la preocupación sea no sólo individual sino también colectiva; es preciso defender el multilateralismo en la toma de decisiones.»

El director del proyecto PNUD para Mercosur, Carlos Moneta, ha hablado de la relación, cada vez más estrecha, entre Asia y Latinoamérica. En este sentido, Moneta ha dicho: «América Latina tiene mucho que aprender de Asia en relación con su historia y construcción estratégica, y Asia tiene mucho que aprender de nuestra capacidad de improvisación, creatividad e innovación».

Moneta ha explicado los proyectos de integración que lleva a cabo el Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), que ha proporcionado acuerdos entre Chile y Corea, Japón y México. Moneta ha destacado los procesos de autoafirmación y de integración interregional de Asia. Esta unión entre las dos zonas «puede ayudar a tener una mayor autonomía frente a Estados Unidos y a que haya una recuperación del liderazgo y la orientación».

Mario Artaza, embajador director ejecutivo del APEC, ha hablado más extensamente de los proyectos de la organización. Artaza ha explicado que sus proyectos se llevan a cabo a muchos niveles, entre los que ha destacado las finanzas, el desarrollo sostenible, el transporte o la mujer. En este sentido, Artaza ha explicado que los objetivos del APEC son la discriminación de tarifas, la supresión de las trabas del comercio y obtener beneficio de la liberalización. «Estamos realizando muchos esfuerzos para construir puentes entre Oriente y Occidente, y, en este sentido, las exportaciones, las inversiones y la creación de puestos de trabajo se han incrementado considerablemente.» En su tarea de fomentar la cohesión social, de grupos y de culturas, el APEC pretende reforzar la capacidad para contrarrestar el terrorismo.

El director general del proceso Asem-5, Nguyen Dang Quang, ha explicado que son necesarias la paz y la cooperación en el mundo. Quang ha dicho que la globalización está afectada por amenazas duras, como el terrorismo, y por amenazas blandas, entre las que se encuentran la pobreza, la degradación del medio ambiente, los desplazamientos o las enfermedades contagiosas. En este sentido, Quang ha dicho que «la cooperación entre países es necesaria, ya que ningún país puede sobrevivir a estas amenazas con aislacionismo».

Quang apuesta por el diálogo entre Asia y Europa, sobre todo después de la ampliación del viejo continente, que «ha hecho aumentar las oportunidades y retos de Asia». Para Luang, las dos zonas tienen intereses comunes, como «la construcción de la paz y la estabilidad». Quang ha propuesto un diálogo basado en tres frentes: el económico, el social y el político. «La cooperación sólo tendrá éxito si es multilateral y, en este sentido, las Naciones Unidas juegan un papel importante como coordinador internacional para promover el diálogo y la comprensión», ha añadido Quang. El director general del proceso Asem-5 ha recordado que la próxima reunión del ASEM, que tendrá lugar en Vietnam el próximo mes de octubre, «revitalizará la cooperación entre Asia y Europa».